17 abr. 2016

# Consejos

Cómo sobrevivir a Selectividad



Esa palabra que tanto miedo da a los alumnos de 2º de Bachillerato. Esa palabra que os repiten como 200 trillones de veces nada más entrar por la puerta de clase el primer día. Esa palabra que... Espera, espera. ¿Desde cuándo una palabra va a poder con nosotros? Una insignificante palabra más que solo es una etapa por la que tenéis que pasar (opcionalmente) para poder hacer lo que deseáis hacer en un futuro.
¿Es necesario llorar? ¿Es necesario pasarlo mal y estar asustado/a por ello? Yo tengo la respuesta: NO

Yo he pasado Selectividad, yo. La misma persona que en 3º de la ESO lo dio todo por perdido tras repetir. Pero un día me levanté y dije: ¿QUÉ HACES CON TU VIDA? Anda y tira a estudiar, que ya has estado un año ahí haciendo la vaga. PIENSA EN TU FUTURO (eso sí que agobia, no Selectividad).

Entonces me levanté y me puse a tope de energía hasta llegar a Bachillerato. Que sí, me daba miedo Selectividad, porque no sabía lo que era, no sabía lo que me esperaba y no sabía si lo lograría. Pero también sabía que si me preocupaba más por eso que por sacarme el curso, nunca sabría nada de eso. 

Así que dejé el miedo a un lado y lo intenté, me llené de positividad, de post-its y de apuntes y me hice mi propia casa con tanta hoja. Hice mil esquemas de lo mismo, me hice resumen del resumen del resumen, me tomé como mil tilas y me saqué Bachillerato. Después de horas y horas en mi cuarto cual ermitaña, después de atormentar a mis padres con cosas como: ¡MAMÁ ESTOY HIPERVENTILANDO, TENGO EXAMEN A PRIMERA Y A TERCERA! Después de todo eso.. Lo conseguí. Y ahí estaba, enfrente de la clase que me había tocado para hacer Selectividad, con muchos nervios pero con la mejor compañía que podrías pedir. 

En ese preciso momento me dí cuenta de que todo aquel sufrimiento y frustración que había tenido durante los dos años de Bachillerato habían sido inútiles, porque habiéndome tranquilizado y organizado mejor, podría haber disfrutado más de aquella compañía y haber hecho más ameno esos momentos de agobio. 

Así que me apalanqué en el suelo del pasillo, rodeada de gente de mi clase, de otra que no conocía y de profesores. Ellos eran todo lo que necesitaba para relajarme e ir a por todas. Nos hicimos fotos, nos reímos, lloramos... Pero todo juntos, porque todos estábamos agobiados y necesitábamos apoyo. 

Ahora os diré que Selectividad no fue para tanto, fueron unos exámenes más como los muchos que hicimos en clase, e incluso más fáciles (a mi parecer). Que sí, que habían exámenes que decías: ¿quién ha hecho esto que me lo como? (Historia del Arte ejem..) *INCISO: Estudiad todo. No os dejéis nada porque "ha salido otros años, esto no lo repiten", "esto es muy fácil, no puede entrar", "esto es muy complicado, no creo que sean crueles". TODO PUEDE SALIR.

Pero chicos, merece la pena el esfuerzo, merece la pena TODO. En serio, intentad llevarlo con la máxima tranquilidad y ORGANIZACIÓN posible. Recalco organización porque desorden + agobio es lo peor. Todo va a salir bien. Llenaros de positividad y tener vuestro tiempo libre. Se puede tener ambas cosas y no morir en el intento. PROMETIDO. 

CONSEJOS

-Paciencia: Podéis con todo, solo debéis ser muy pacientes y saber llevarlo con tranquilidad.

-Organización: 
  • Poneos las asignaturas separadas en montones y escribid en una hoja doblada todo aquello que tenéis que hacer de cada una y después ordenadlo por dificultad, dedicándole más tiempo a aquello que os cuesta más. 
  • Escribid en post-its aquello que más os cuesta de cada apartado/tema y pegadlo cerca de la dificultad para preguntárselo al profesor (sin miedo, están para ayudaros) o buscarlo en enciclopedias/internet. 
  • Haceos un resumen del tema y a raíz del resumen un esquema. De ese modo, tenéis la información básica para leerla, el resumen para saber lo más importante (sabiéndolo desarrollar sin falta del temario previo) y el esquema (que es más simple) para acordarte de palabras concretas cuando ya lo sepáis todo. 
  • Tened siempre el archivador, libretas y apuntes organizados para que os sea más fácil localizarlos cuando los necesites. Para ello, recomiendo que cuando se tenga un hueco libre (finde o 15 minutos del día) dediquéis tiempo a tenerlo todo bien puesto en su sitio. 

-Reglas nemotécnicas: Si no se os queda en la cabeza ni a la de tres, coged una hoja y escribid la primera sílaba de aquellas palabras que no se os quedan e intentad crear una nueva palabra. O con esas primeras sílabas escribid palabras graciosas que empiecen igual. También podéis sacar vuestro lado más artístico y componer una canción. 

-Adiós entretenimiento: Nada de estudiar con el móvil o cualquier cosa que os pueda entretener. Es mejor dejarlo a un lado y estudiar un rato y cuando acabéis usadlo cuanto queráis. Pero tranquilos, no será el fin del mundo y le sacaréis más provecho a estudiar.

-No memorizar: Hay personas que creen que hacen bien memorizando, pero es horrible porque en el momento en el que no te acuerdes de una palabra todo se irá al garete. Sé que a algunas personas les sirve, pero para aquellas que no, les recomiendo coger una hoja y escribirlo con vuestras palabras y luego dárselo al profesor para que le dé el visto bueno.

-No copiar: No lo hagáis, por favor. De ese modo, os engañáis a vosotros mismos y a los profesores, porque no conseguiréis un logro propio. Conseguiréis un "muy bien hecho" falso, por un esfuerzo nulo y encima es una falta de respeto enorme hacia vuestros compañeros que se esfuerzan. A la larga os saldrá caro, porque en Selectividad no os vais a poder copiar, señoritos. Por tanto, tendréis que estudiar EL DOBLE.

Bueno chicos, me voy despidiendo ya y espero que os hayan servido mis consejos. Mantened la calma y llevadlo con la máxima tranquilidad posible (tampoco os tumbéis a la bartola), pero sabed tener vuestro tiempo de descanso y despejaros de vez en cuando. NO ES EL FIN DEL MUNDO.

A por todas, chicos y mucha suerte :) Os deseo lo mejor. 

¡ÁNIMO!

Mieze 🐱

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog Mari Ángeles. Seguro que nos cuentas cosas muy interesantes. Te voy siguiendo. Por cierto, Selectividad es pan comido, pero como digo todos los años, hay que vivirlo, y siempre la opinión del antes es diferente a la opinión del después. Suerte en la uni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Javi! ¡Espero que esto salga bien!! Estoy muy ilusionada :) Y sí, totalmente de acuerdo, la opinión cambia antes y después de pasar por ello. Me hacía ilusión animar a la gente que está pasando por ello y que las personas que han pasado por ahí se echen unas risas recordando ^^
      Gracias por seguirme y un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante! Creo que ayudará y tranquilizará a todos los estudiantes preocupados por PAU,pero se te ha olvidado un factor muy importante: la suerte! Parece que no, pero a mi me ayudó bastante.

    ...Ah si, y estar tirado a la bartola también :)

    ¡Mucha suerte y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, señorito Fernando :)

      Y sí, la verdad es que la suerte lleva tu nombre, pero no es algo de lo que los demás puedan depender, ya que a veces tienes suerte y otras no. Es mejor ir a lo seguro :) Tú sigue con tu suerte que te va bien, aunque no deberías ser tan vaguito.

      Muchas gracias y un besito

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! Yo hace ya casi 7 añitos que pasé por ese trance, y como dices no fue para tanto. Eso sí, yo reconozco que era (y soy) una agonías ajajaj. Encantada de conocer tu blog! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Gretel! Bienvenida a mi blog y tranquila, yo también soy una agonías Jajaja :)

      Encantada igualmente, tu blog es genial!

      Un besito guapetona.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, seguro que le levantas el ánimo a más de uno. Es muy difícil esa etapa de tu vida en la que no estas seguro si estas haciendo de tu vida un camino o una mi**da. ¡Y mucho ánimo a ti por el blog! Me alegra tener a una compi de blog tan cercana.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, María! Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho :) ¡Mucho ánimo a ti también que lo estás haciendo genial y tu blog/canal es buenísimo!

      Muy contenta también de tenerte cerca en este mundillo :)

      Un besazo y a por todas !!

      Eliminar

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!