¡Organízate!


¡Buenos días a todos!


Hoy vengo con un post relacionado con la organización en general. He visto que el post de Selectividad os gustó mucho y por ello os traigo mi guía completa de cómo yo me organizo. Ya sé que en la anterior os di consejos sobre la organización, pero aquí os detallaré y ampliaré lo que yo hago. Además subiré fotos como ejemplo :)

Estos consejos son para aquellas personas que no saben cómo empezar a organizarse las cosas o simplemente para conocer otros métodos. 

La semana está cargada de cosas por hacer y a veces no sabemos ni cómo empezar. Aquí os dejo unos consejos generales que engloban la vida diaria en cuanto a la organización de la habitación, de apuntes y métodos de estudio que yo empleo.

ORGANIZACIÓN GENERAL
  • Mi primer consejo es que, antes de comenzar a organizarte tanto tareas, reuniones, asignaturas y demás, el orden de tu entorno sea primordial. Es decir, para verlo todo con mucha más claridad, es mejor estar rodeada de orden. Además, de ese modo tienes todo más a mano.
Como ejemplo os dejo cómo tengo yo organizado un rincón de mi cuarto donde tengo todas las cosas que necesito tener cerca. Como veréis, tengo muchas cajas separadas por las diferentes secciones del mueble. En una tengo agendas y cajas, en otra apuntes en carpetas y libros de la Universidad, otra con maquillaje y productos de belleza  y en otras tengo libros, carpetas, discos, etc.


  •  Una vez está todo recogido, cojo una hoja y apunto todo aquello que tengo que hacer. Y voy apuntando por prioridad qué es necesario hacer antes y qué después.
  • Si tenéis el archivador un poco desordenado, ya va siendo hora de dedicarle un ratito. Lo único que tenéis que hacer es sacar todas las cosas e ir amontonándolas por asignaturas. Os recomiendo que numeréis las páginas o pongáis la fecha. Incluso ambas a la vez, ya que a la hora de hacer esto siempre os será más rápido.
Como podéis ver, una vez lo tenéis todo así, yo lo que hago es apuntar en post-its todo lo que tengo que hacer de cada asignatura y pegarlo encima. De ese modo cuando lo metas en el archivador, puedes ver el post-it en la primera página y saber qué tienes pendiente. En caso de tener libreta es más sencillo, ya que te ahorras colocar hojas, así que añadiendo simplemente el post-it queda genial.



  • Cuando por fin tengas todo ordenado y te pongas a estudiar, un consejo es que te anotes en post-its o en un recuadro dibujado por ti en la hoja las dudas que tienes respecto a cierto apartado. De ese modo cuando llegues a clase puedes decirle al profesor/a la duda recurriendo a la pegatina y tenerlo todo bien ubicado. 
Este es un ejemplo de cómo lo hago yo, con las dos formas que os he dicho. Pero si se os ocurre otra forma, también está bien. El caso es tenerlo identificado para que sea más fácil de encontrarlo a la hora de preguntar las dudas.

MÉTODOS DE ESTUDIO
  • El primer consejo, aplicado a la forma de estudiar, es que para ello os centréis primero en una materia. Es decir, no cojáis una, miréis dos hojas y paséis a otra cosa y luego volváis, porque acabaréis confundiendo cosas. Así que mejor coger una y dedicarle un rato, descanso y pilláis otra asignatura. Pero nunca cambiéis y volváis de una asignatura a otra de repente.
  • También es bueno hacer resúmenes. Por ello os recomiendo organizar todo por temas y haceros un resumen junto con un esquema de los temas que tengáis que estudiar. De ese modo, llevaréis menos hojas y podréis estudiar con más facilidad.
  • Lo que yo hago muchas veces es escribirme todas las posibles preguntas que pueden salir y las respondo con los apuntes. Después intento entenderlas y las voy respondiendo otra vez hasta que sé hacerlo sin apuntes.
  • Otra forma que a mí me funciona es hacer una exposición de lo que estoy estudiando para mí o para una persona (padre, madre, hermano, amigos.. ). Con esto, yo al menos, me quedo con las cosas, porque recuerdo el momento en el que se lo he explicado a otra persona. Además, el hecho de haberlo expuesto hace que tú misma con tus propias palabras sepas plasmarlo después en el examen.
Finalmente, solo me queda deciros que tenéis que tener vuestro descanso, como dije en el otro post, porque es bueno dejar a la mente respirar un poquito. Meter información a saco no es bueno. 

Por ello, es recomendable no dejar el estudio para 2/3 días antes, ya que os vais a saturar. Lo mejor es que os programéis un horario para organizaros todo el tiempo y las asignaturas. Pero para ello os dejo con Mónica, que os lo va a explicar genial en su nueva entrada. 

Aquí os dejo su entrada, la cual merece la pena tener muy en cuenta. En esta os hablará de cómo organizarse el tiempo de estudio.


Espero que os haya gustado, que os sea útil y que os guste tanto el blog como la entrada de Mónica. :)

Mieze 🐱

Comentarios

  1. Ojalá hubiera tenido este tutorial en mi época de estudiante, con lo desastre que era! Los consejos son geniales y me los guardo para futuros cursos o necesidad extra de organización. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste y que te sirva de algo!! ^^

      Me gusta mucho leer vuestros comentarios y ver que os gusta lo que os recomiendo :')

      Un besazo y te sigo, que tienes un blog genial!

      Eliminar
  2. Muy buen post!! me encanta tu blog, me quedo aqui de seguidora!! <3
    Besitos
    http://rockmyboots.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he pasado por tu blog, cariño. Te más que sigo :) eres genial y tu blog más.
      Me alegra mucho de que te haya gustado!

      Un besazo :))

      Eliminar

Publicar un comentario

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!

Entradas populares