6 may. 2016

# Debate

La rutina diaria

¡Buenas tardes!

Como especifiqué en mi calendario, hoy toca debate. La verdad es que iba a cambiar el día y subirla mañana, porque la Universidad últimamente no me deja tiempo para hacer cositas que no tengan relación con ella. Pero he sacado un ratito y lo aprovecho. Así que aquí os dejo el tema a debatir: la rutina.

Este tema se me ocurrió un día yendo en el autobús de camino a clase, dado que me paso como 40 minutos en él y bueno, me da por pensar. Así que os voy a exponer las ventajas y desventajas que yo pienso que tiene y haré una conclusión, cerrando con una pregunta a debatir al final.

La rutina es un ciclo sin fin de repetición de acciones iguales tooooodos los santos días, todas las santas semanas, etc. Es como una cadena: te levantas, desayunas (o no), vas a trabajar/clase o simplemente haces otras cosas, comes, más cosas, meriendas, más cosas, cenas, tienes algo de ocio (pero poquito) y a dormir. Así todos los los días.

Puede variar esta cadena dependiendo de cada persona, pero yo personalmente, veo que pasa eso a lo largo del día y se repite semana tras semana. 

VENTAJAS

Las ventajas que encuentro de la rutina son:
  1. Tener un poco de organización en nuestra vida, sabiendo más o menos lo que tenemos que hacer.
  2. No tener tiempo para aburrirnos, porque siempre tenemos algo que hacer .
  3. Nos aporta comodidad porque todo está decidido y eso lleva a que no tenemos que pensar en cómo planificar el día, se hace solito el plan. 
  4. Según un estudio, seguir un esquema de vida (lo que viene a ser una rutina) produce bienestar y nos hace estar más libres (como ya he dicho antes) de tener que tomar decisiones.
  5. Además, un punto muy importante, es que gracias a la rutina aprendemos. El hecho de repetir las cosas una y otra vez nos hace mejorar.
DESVENTAJAS

Las desventajas que encuentro de la rutina son:
  1. No estar cómodo con el hecho de tener que hacer algo por obligación, porque es lo que toca.
  2. No tener tiempo libre para hacer otras cosas que nos gustaría hacer.
  3. A veces, el hecho de estar tan organizado puede agobiar, o incluso cansar.
  4. Muchas veces pierdes la noción del tiempo, porque estamos acostumbrados a hacer las cosas de una manera tan automática que no nos fijamos en la hora.
  5. Podemos acabar perdiendo la creatividad, en el sentido de que siempre hacemos lo mismo y nos hace perezosos a la hora de cambiar e innovar.
Yo, sinceramente prefiero un punto medio. Es decir, quiero tener la rutina en mi vida, más que nada porque es básicamente imposible no tenerla. Además me encanta saber lo que tengo que hacer y tener las cosas organizadas. 

El problema viene cuando me doy cuenta de que los imprevistos me encantan, ya sean buenos o malos, porque me despiertan y le acaban dando emoción a mi vida. No sé a vosotros, pero a mí me encanta despertarme y darme cuenta de que llego tarde, ver que no he repasado y luego sacar muy buena nota, más que cuando madrugo y repaso. Aunque eso también es cuestión de suerte.

Con esto os quiero decir que, aunque la rutina sea algo que tengamos que tener porque no hay otro remedio, está bien salirse un poquito de ella de vez en cuando y hacer lo que nos dé la gana. Es como darnos un capricho.

Mi pregunta es, ¿os gusta la rutina, el punto medio o evitarla a toda costa? También me interesa saber las ventajas y desventajas que veis de esta.

Espero con mucha ilusión vuestras respuestas, un me gusta enorme y que os haya gustado este post, porque lo hago con mucho cariño para que paséis un buen rato leyendo mi blog.


Mieze 🐱

12 comentarios:

  1. ¡Ay querida rutina! Creo que era peor cuando estaba en la escuela secundaria. Ahí había clases todos los días... ver a las mismas personas, mismos profesores... mismo todo. Llegar, dormir siesta, hacer tarea, disfrutar un tiempito libre y dormir.
    Ahora, segundo año en la facultad, no lo veo tan así. Se cursan diferentes días (no todos aún, en mi caso), veo diferentes personas en cada clase, los profesores a veces varían... Y yo tomo dos colectivos para llegar a mi sede. Dos horas de viaje en las que aprovecho para leer. Amo leer en el colectivo.
    Y luego bueno, uno se busca el tiempo para pasar con amigos, novio, familia... es cuestión de saber adaptarse.
    Además, si seguís una carrera que te gusta... creo que no es obligación. Está bien, hay materias que no gustan, días que no queres ir... pero al fin y al cabo uno normalmente decide estar ahí. Y creo que eso es todo.
    ¡Buenísima entrada!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!

      Muy buena reflexión :) Sí que es verdad que si amas tu carrera, nada te parece obligación en ella. Pero en la vida en general parece que tenemos ciertas cosas adjudicadas desde que nacemos.

      Pero si sabes llevarlo bien, que es como lo llevamos nosotras, estupendo. Yo diría que estás en el punto medio, es decir, el insti se te hacía pesado, como a mí y en cambio en la uni cada día es diferente.

      Así que nada, me alegra mucho haberte leído, porque comparto tu opinión! Yo también amo leer y me alegra conocer a gente a la que también le gusta :)

      Un besito! Nos seguimos leyendo y muy buen comentario ;)

      Eliminar
  2. La rutina es un poco aburrida pero a veces es buena!la verdad que un punto medio es lo que yo elijo!es un poco contradictorio!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el punto medio es el mejor sin duda. La rutina pero sin pasarse :)
      Muchas gracias por comentar guapa. Un besazo! Me alegra leerte y coincidir contigo en esto!

      Eliminar
  3. Hola!
    me ha gustado la entrada
    la verdad es que yo soy muy de rutinas
    un poco en exceso, pero solo durante la semana
    el fin de semana no existe rutin, ni nada preparado
    es como que la rutina la relaciono con los quehaceres
    y lo otro con la libertad :D
    muy buena reflexión ;)
    Un saludo :D!!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los fines de semana no existe la rutina!
      Qué buenos son!! :P Yo los findes es como si me
      olvidara de quién soy y de lo que tengo que hacer
      y hago lo que me da la real gana jajaja :)

      Eso es bueno, si sabemos controlarlo bien eh, claro.
      Un besito, me alegra leerte :)

      Eliminar
    2. jajaja...eso es :D
      el fin de semana para desconectar absolutamente de todo
      que nos lo merecemos :P

      Eliminar
    3. Claro, toda la semana dándolo todo... A DESCANSAR! jaja
      Pasa un buen finde! :)
      Besitos

      Eliminar
  4. Yo creo que todos necesitamos un poco de rutina en nuestra vida, aunque de vez en cuando también necesitamos salir un poco de ella...así que yo me quedo en un punto medio
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo ! Hay gente que prefiere no seguir una rutina y otra a la que le gusta mucho tenerlo todo programado, por así decirlo.. Y para mí el punto medio sigue siendo el mejor :)
      Un besito y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola María Ángeles!

    La rutina va bien, pero no siempre. Digo que es bueno alternar. Además tengo que añadir una desventaja: se pierde la capacidad cognitiva puesto que ponemos el cerebro en 'modo automático'. No todo debe ser blanco o negro: mi propuesta es ir alternando, dias de rutina y otros de improvisación. Vamos, como tú. Y eso es bueno, porqué es lo que decías en el post: si surge algo no previsto eso te pone las pilas a tope.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Te doy totalmente la razón, parece que nuestro cerebro se pone en "modo automático, como tú dices (me ha encantado jaja) y no sabemos salir de una cosa u otra.

      Y sí, los imprevistos te hacen despertar e ir a tope sin saber lo que te espera después. A mí desde luego me alegra el día todo eso. Me alegra saber que coincidimos en la alternancia de rutina/improvisación y sobre todo, me encanta verte por mi blog :)

      Un besito enorme! Nos leemos!

      Eliminar

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!