27 sept. 2016

# Críticas # Entrevistas

Entrevista a Pablo - La Flor de Nîsser

¡Buenos días a todos y a todas! Hoy os traigo una entrada un tanto distinta, ya que se trata de una entrevista. Es algo inusual que yo haga entrevistas pero me apetecía cambiar y de verdad, espero que os guste mucho porque está hecha con mucho cariño, para vosotros/as

Deciros además que esta semana va a ser la excepción, ya que subiré dos entradas: esta y la del jueves (que será la crítica del libro de este autor al que entrevisto). A partir de la semana que viene volveréis a tener entradas cada miércoles, como ya os dije. Esto lo hago principalmente para que no se os haga muy pesado y largo, además de que me parecía mucho mejor separar crítica y entrevista.

La frase de hoy no podía faltar, por lo que he optado por uno de mis autores favoritos:
No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo, ¡porque yo te quiero!” ― Mario Benedetti.
Antes de nada, deciros que me hablaron muy bien de su libro, por lo que le propuse que me lo enviara para leerlo. Cuando lo terminé, hablamos para concertar una entrevista, la cual espero que os guste mucho. Así que sin más dilación... ¡Comenzamos!

¿Cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribirlo? 


La idea surgió a raíz de un relato corto que escribí para un concurso de mi instituto (entre el 2000-2002). Tras enterarme de que había ganado el concurso, decidí escribir una novela extendiendo mi relato. El problema vino cuando me di cuenta de que no podía extender más el relato, por lo que opté por dejar a un lado esa historia y comenzar de cero. 

Siempre me ha gustado la época medieval, por lo que supe que mi novela debía estar enfocada en ella. A partir de ahí me centré primero de todo en los paisajes, inspirándome en el El Señor de los Anillos, y tenía claro que iba a ser de caballería, pero no sabía cómo continuar la historia, por lo que fue todo sobre la marcha según me venía la inspiración.

¿Cuánto te llevó escribir 'La Flor de Nîsser'? 

En cuanto al tiempo que tardé en escribirla, fue de 2002 hasta el invierno de 2014. Esto se debe a que yo escribía cuando me venía la inspiración, lo que me hizo tener varias rachas en las que escribía con mucha asiduidad y otras en las que no. En septiembre de 2014 emparejé todo lo que había escrito y lo estructuré para llevar mejor mi organización. Esto trajo como consecuencia que acabara la novela en tres meses, dado que tuve mucha más constancia y me propuse escribir X páginas con un horario que cumplir cada día. Tuve como objetivo acabarlo antes de Navidad para regalarle el libro a mi familia. Me ayudó mucho que mi hermana y mi mujer me dieran su punto de vista, lo más objetivo posible, y que me dijeran qué les gustaba y qué no, ya que todo eso me servía para rectificar y hacerlo de otra manera mejor. 

Yo descubría cada momento, cada personaje, todo sobre la marcha. Era como si yo fuera el lector y no supiera qué iba a pasar después. Pero cuando acabé la primera parte del libro, que es hasta la mitad de la lectura más o menos, decidí cambiar las tornas y estructurarlo todo mejor, sabiendo lo que iba a hacer mediante un gran mural que creé con folios, mapas, qué pasaba en cada capítulo, etc. Todo esto me hizo ver que es mejor ir sobre la marcha, porque tenerlo todo estructurado era mejor, pero era más interesante ir descubriendo en el instante en que lo escribías lo que iba a suceder. He reído y he llorado escribiendo este libro, porque tiene una historia personal mía. 

Esta novela, según tengo entendido, será una tetralogía. ¿Nos puedes adelantar algo acerca de estas continuaciones?

Efectivamente se trata de una tetralogía, de la cual ya sé qué nombres van a recibir cada una. La tetralogía en sí se llama La Flor de Nîsser. Ahora, la primera y ya publicada se llama Un bravo y un soñador; la continuación es El Sendero del Rey; le sigue El Legado del Portador; y finalmente está el último libro el cual explicará el origen de todo. 

Los nombres los tenía ya muy claros porque se me ocurrieron, me parecieron muy sonoros y dije que debían ser esos sí o sí. Además de que son muy explicativos respecto a lo que se tratará en cada uno de ellos. 

¿Has pensado tocar otro género tras acabar esta novela? 

Tengo ya pensada una novela histórica, lo que me está confundiendo un poco a la hora de continuar esta, porque tengo en mente lo que quiero hacer en esta otra y eso me hace estar un poquito ansioso en acabar la tetralogía. 

La novela histórica que tengo en mente se remontará a la Italia del Renacimiento, teniendo varios personajes importantes de esta en la historia y tendrá como personaje principal a un pobre hombre humilde. 



¿Por qué 'La Flor de Nîsser'?

La Flor de Lis siempre me ha parecido muy representativa, y yo quería algo así en mi libro, quería un nombre que al mencionarlo significara algo, lo representara. Me vino sin más el nombre de 'Nîsser', no se me borró a diferencia de otros nombres que tenía en mente y dije: este es el definitivo. 

¿Cuál es el proceso para publicar una novela? Cuéntanos tu experiencia y los pasos a seguir.

Una vez escrito el libro, llega el momento de mandarlo a editoriales. Obviamente escogí a editoriales que publicaran este género en particular. Se lo envié a 4, dos me dijeron que no y Atlantis fue la primera en decirme que sí, por lo que fue bastante emocionante y me aferré a ella. Más tarde, cuando ya firmé el contrato con Atlantis, me respondió Seix Barral (del Grupo Planeta) diciéndome que sí, aunque debería habérselo mandado a Minotauro, porque es la que publica novela épica. 

Una vez estaba todo hecho, ya no había vuelta atrás, me dejé guiar por el momento y no me arrepiento. Contraté a un abogado para que mirara si todo estaba correcto. Una vez hecho este proceso, mandé el libro, la editorial me mandó la maquetación y demás, le di el visto bueno y a imprimir. No me arrepiento de nada, porque gracias a esto he aprendido a estar pendiente de otro tipo de cosas a tener en cuenta y así decidir la próxima vez teniendo en cuenta los fallos que he visto en mi primera novela, como la corrección. 

Puedes proponer tu portada, pero yo me quedé con la de la editorial, porque el diseño que yo hice tenía una coraza la cual tenía derechos de autor, por lo que la próxima vez buscaré a algún ilustrador/a que pueda hacerme la portada. 

¿Has pensado en autopublicar? 

Lo contemplo, porque por ejemplo, en Atlantis hacen una tirada de libros limitada a lo que tú sepas que vas a vender. Por tanto tienes que saber cuántos vas a vender más o menos para orientar a la editorial y evitar que haya pérdidas por ambas partes. 

Cuando tú contactas con una editorial suele ser para distribuir tu libro, pero yo sé que mi libro en Madrid puede que no llame la atención tanto, por lo que lo ciño a mi entorno. Entonces es cuando veo que para eso con autopublicar bastaría, ya que eso es asunto mío y del librero al que yo le ceda mi libro para que lo venda, o incluso subirlo a Amazon.

De ese modo también podría elegir yo el papel en el que quiero que impriman mi libro, la portada, el diseño en general. Yo quería para este libro un papel ahuesado, y este no es el que yo quería, porque las páginas se quedan extrañas al pasarlas, por lo que si otra editorial me planteara hacer una reedición y ajustarla más a mi manera la haría sin duda alguna. 

La misma editorial me iba a poner el tipo de papel que yo quería, pero al ser más caro, yo me hacía responsable de que si no se vendían los ejemplares que pedía para venderlos, tendría que ponerlo de mi bolsillo. Eso sí, en todo momento el trato fue muy bueno y no me hicieron pagar nada de nada, corrieron con todos los gastos y eso me facilitó mucho las cosas. 

¿Qué beneficios se lleva cada parte (editorial/distribuidora/librero/tú)?

La editorial se lleva un 20%, yo un 10% y la distribuidora y el librero el resto. Es injusto en la manera en que yo soy quien ha dedicado ese tiempo en hacer mi libro y veo que me llevo poco de los beneficios, pero a la vez no puedo quejarme porque ellos son quien lo han pagado todo y quienes se han ocupado de todo el tema de distribuir y demás. 

¿Cómo se te ocurrieron los mapas que aparecen en esta historia? 

Me comprometo a traer en una futura entrevista los mapas. Los diseñé yo trazando aleatoriamente la costa y así hasta darle la forma que yo quería. Cuando ya lo tuve, cuidé mucho que no tuviera semejanzas con otros mapas y que fuera lo más original posible. 

El problema de Atlantis es que imprime en blanco y negro, lo que hace que el mapa no se vea muy bien, sobre todo por la escala de grises que escogieron. Muchas letras no se ven y eso es un problema grave, por lo que intentaré que en próximos libros no suceda algo así. 

El próximo mapa será igual pero con lugares nuevos que se han ido descubriendo. Además lo subiré a Internet para que la gente pueda pincharlo y apreciar cada lugar con más detalle, cosa que no se puede hacer a simple vista en un libro. 

¿Qué nos puedes decir del contacto con los medios hasta ahora?

Con los medios con los que he estado, me han abierto las puertas muy fácilmente. Eso sí, he tenido bastante miedo a la exposición, porque no es lo mismo hablar y que no te vean que exponerte y saber que van a estar pendiente de lo que digas. No siempre tienes las respuestas pensadas y muchas veces puedes no saber qué responder, lo que impone mucho. 

¿Has pensado hacer booktrailer del libro?

Sí, pero es difícil por el género, el ambiente, los personajes, etc. Sería muy complicado encontrar a las personas indicadas y conseguir todos los medios para poder llevarlo a cabo de manera profesional, a parte del dinero que supondría. 

Entonces, una idea que tengo en mente es hacerlo mediante montajes y poner una voz en off que encaje con el protagonista, como si lo narrara él. Eso me gustaría mucho, pero claro, todo está en ponerse y dar con la persona indicada que pueda hacerlo bien. 

Finalmente, ¿qué consejo le darías a todo aquel que quiere publicar su primer libro?

Escribe lo que buscas en un libro y no encuentras, principalmente. Toda historia comienza así y es por lo que se debe empezar, por tu propia inspiración tratando de ser diferente y destacar. Cuando sepas qué quieres escribir, solo debes ponerte y darle forma, teniendo un método de trabajo, porque a todo lo que le dediques tu tiempo y esmero merecerá la pena. Además, no hay que obsesionarse porque no quede bien a la primera, porque escribir es eso, rectificar y rectificar hasta que quede perfecto, como a nosotros nos parezca perfecto. 

Es ideal tener una rutina para escribir a ciertas horas y X cantidad, porque si te pones a escribir y quieres seguir debes pararte, es lo que tenías que hacer por hoy, ya que desde mi punto de vista no hay nada mejor que parar y tener ideas para el próximo día. Eso hace que al día siguiente lo cojas con más ganas y tengas algo que escribir, y más sabiendo que es lo que pensaste el día anterior y sigues queriendo poner al día siguiente. Todo empieza por una idea tonta, que desarrollándola con constancia dará una idea buena y que sea tuya, única. 
He de decir para terminar con esta entrevista que ha sido un enorme placer conocer con más profundidad a Pablo, porque es una persona increíble, ya no solo por cómo escribe (que también) sino por el gran momento que pasamos yo y mi acompañante. 
La entrevista tuvo mucho más que estas preguntas, contándonos un poquito sobre su vida personal, como que trabaja en un negocio familiar relacionado con la jardinería, la ilusión que le hizo a su familia recibir el libro por Navidad, muchísimas cosas que hicieron de unas simples preguntas una tarde realmente memorable. 

Resultado de imagen de LA FLOR DE NISSEROs invito totalmente a investigar acerca del libro y si os gusta, comprarlo, porque de verdad merece la pena leerlo. A pesar de unas tontas faltas que tiene el libro (no muy graves) la historia en sí, con cada una de sus partes y en su conjunto es fascinante. Tengo muchas ganas de que publique la continuación y poder contaros qué me ha parecido.
*ATENCIÓN*

Cabe destacar que el sitio al que fuimos fue genial, se llama The Sweetcase y os encantaría. Os invito a pasaros por la página oficial de Facebook y si sois de la zona de Alicante, pues a pasar una muy buena tarde disfrutando de unas magdalenas increíbles y sin duda, todo tipo de bebidas que me parecen increíbles y que además están riquísimas. 

Os invito también a que el próximo jueves leáis mi crítica respecto al libro. Ahí os dejaré todos los datos del autor, dónde adquirir el libro y en fin, espero que os guste mucho, porque lo hago con mucha ilusión para que paséis un buen rato en mi blog y descubráis nuevos autores y sus obras.


¡Muchas gracias por leerme un día más! 

Mieze 🐱

32 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, no me podía parecer más interesante, la verdad. Creo que has dado en el clavo con las preguntas que has seleccionado :) esperaré al jueves para leer tu crítica del libro y ver si leérmelo o no ¡gracias, un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Jo, pues muchas gracias. Espero que la reseña sea de tu agrado. Ya me dirás qué te parece. Besotes 💕

      Eliminar
  2. Hola, bonita<33, Me ha encantado la entrevista, al autor no lo conocía y a la novela tampoco, pero leyendo las respuestas y toda la conversa, me ha llamado un poco la atencion, puede que mas adelante si se me presenta la oportunidad, le de la oportunidad<3, Me gusto que hayas puesto las fotitos:))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues me parece estupendo, sabes? Espero que disfrutes de él si tienes la oportunidad de leerlo. Me alegra que te gusten las fotos :)
      Besos bella!

      Eliminar
  3. Hola Jodie, me encantó tu entrevista, no conocía al autor ni al libro, voy a esperar a que publiques la reseña para ver si compro el libro pronto. Un besote 💕
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste la reseña. Mil gracias por pasarte por mi blog. Besos :)

      Eliminar
  4. Qué bien! Me ha gustado mucho la entrevista y me ha dado curiosidad la obra, qué imaginación!
    Pd.: El lugar se ve bonito, sí...también debió estar genial.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que el autor tiene una imaginación increíble. El sitio es genial, si vienes por Elche te encantará :)
      Besos

      Eliminar
  5. ME encanta cómo estructuras la entrevista y las preguntas que haces. No conocía al autor ni su obra, pero me ha resultado muy interesante hacerlo y por supuesto, espero tu reseña del libro. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Marta, muchas gracias. Espero que te guste la reseña. Mil gracias por dedicarme tu tiempo :)
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Mari!

    Lo publicas a las 12 y a los 9 minutos ya tienes un comentario diciendo que se ha leído toda la entrevista? Me gustaría saber de verdad cuántos de ellos se la han leído de verdad a sabiendas de lo que leían siendo esta una entrevista tan larga. A parte de aportar 'me ha encantado la entrevista' que es en sí algo tan subjetivo como 'me he dejado pelos en el sobaco este verano'.

    En fin, yo flipo con la gente. Si te fijas todas te han puesto lo mismo. Me lo paso piruleta leyendo los comentarios.

    A lo que voy: pues sí, mejor separar crítica y entrevista porqué sinó eso es un despipote y al final para ti es un rollo y para el lector un lío. Sobretodo para los lectores que SÍ nos ponemos a comentar con sentido (me encanta meter el dedo en la yaga).

    Por el tiempo que el autor ha tardado en escribirla y la perspectiva histórica desde la que debe estar narrada no pinta nada mal, además solo por el trabajo que le ha dado y los años que ha estado ahí al pie del cañón vale la pena darle una oportunidad.

    Este autor debe tener un premio a la constancia y a la perseverancia. Aunque de hecho, la planificación es lo más importante a la hora de escribir un libro.

    Respecto a las continuaciones, Pablo no puede decir que no es un fan, fan de póster de El señor de los anillos, eh?

    Publicar no es tan fácil como parece. Y más con el chanchullo que se traen las editoriales. ¿Qué pasa si vendes menos? Esa presión siempre está. Un 10%? Que se lleve el autor eso de beneficio me parece casi una broma. Una broma de muy mal gusto. De un tiempo a esta parte, que haya hasta dibujado los mapas y encima se los hayan impreso mal, es una putada. Lo de subir el mapa y poderlo pinchar es una idea estupenda. Finalmente, este chic ha dado el mejor consejo que se le puede dar a alguien que se está iniciando en el mundo de la escritura: que es ponerse a ello y hacer las rectificaciones que sean necesarias. La constancia es la mejor manera de trabajar. Por experiencia.

    A ver que nos traes el jueves. Ganazas de leer este libro me han dado solo por la humildad que ha demostrado Pablo en esta entrevista.

    Un besoteee!! ♥

    PS: hoy he aprendido algo nuevo leyéndote. Y eso no es moco de pavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris,

      Yo creo que cada cual con su conciencia, ya que me ha quedado bastante claro que tú sí la has leído y con eso me basta. Cada cual que decida leerla o no... Pero más que nada por el esfuerzo de la persona que hace una entrada, yo sí la leería.

      Si hubiera hecho reseña más entrevista juntas, dios... Esto habría dormido a más de uno... Jajaja así que espero que te gustara la reseña que subí de este libro. Y ya te digo, muy admirable que, a pesar del tiempo que estuvo escribiendo, no se rindió hasta verlo acabado. Me encanta y es admirable.

      Es fan total, jajaja Las editoriales, depende de cuales, funcionan por interés. Es decir, esta me pareció que hizo de mera inversor a y ya, porque otra cosa no hizo. Además de que el autor se lleva súper poquito y es SU trabajo, jope. Y sí, dibujado por él, es increíble. Mi pareja le ha hecho uno y espero que te guste si ves la reedición del libro. El mejor consejo lo ha dado él y en eso coincido mucho contigo, ya que todos dicen: lucha por tus sueños. Y fin jajaja

      Es una persona increíble y me alegra que te haya llamado la atención el libro. Te mando un beso enorme y me alegra saber que hayas aprendido leyéndome :)

      Eliminar
  7. PS2: he visto que lo tienen en Casa del Libro. Esta tarde tengo que ir a por el de HP, le echaré un ojo! ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mari! Me gusta mucho esta nueva sección de entrevistas, espero que la mantengas porque la verdad es que se te ha dado genial ^^
    Me parece muy curioso que el autor sea de Elche, cerquita, cerquita, ya que no conozco autores tan cercanos a donde vivimos. Es un punto a su favor :P
    La entrevista me ha gustado mucho, a pesar de que la novela histórica no es uno de los géneros que suelo leer. En cuanto al tema de la publicación y todo lo que cuenta sobre las editoriales, los porcentajes que se lleva cada uno, etc. Es una información muy útil. Me alegro mucho de que lo pasaras bien y de que disfrutaras con la entrevista :)
    P.D: cuando quieras me puedes llevar a ese sitio tan chuli jajaj :) ¡Besitos guapísima! ¡Una entrada de 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! No es una nueva sección, pero sí que haré entrevistas más frecuentemente si contacto con los autores y puede que en ese caso abra sección, pero de momento solo tengo dos y no.

      El autor vive cerca, dentro de lo que cabe jajaja Vino a Elche porque le pillaba de paso y la verdad es que me hizo un favor enorme, porque yo me pierdo si voy donde él vive. Soy una brújula rota, nunca doy con el norte jajajaja

      Es novela épica y la verdad es que el libro me encantó bastante. Lo de los porcentajes a mí me mata, ya que se llevan mucho más que el autor, que es el que realmente se ha esforzado por tener un contenido. Ellos sólo ponen el dinero, la tapa y su sello... En fin.

      Un beso enorme y me alegra que te haya gustado, Aída :)

      Eliminar
  9. ¡Hola, preciosa!
    Hacía muuucho que no me pasaba por aquí pero ¡ya estoy aquí deseando ponerme al día también con tu blog. Me ha encantado la entrevistay me ha sorprendido muchísimo el tiempo que el autor ha tardado en escribir la novela. Y no es un sentido negativo, en absoluto, sino que me ha sorprendido gratamente esa constancia que ha demostrado para no dejar de lado su proyecto. Eso demuestra que ha sido una historia a la que le ha dedicado tiempo. Yo sería incapaz de hacerlo, la verdad, la constancia no es mi fuerte. xDDD

    Y por supuesto, el proceso de publicar un libro es algo que siempre llama la atención y que nos gusta conocer. Son muchos los entresijos que hay detrás de una publicación y no siempre somos conscientes de ello.

    No conocía este título ni tampoco a su autor pero ya has captado mi atención y esperaré tu reseña para saber si me animo definitivamente o no. :3

    Muchísimas gracias por tu entrevista y por seguir haciéndolo tan genial. <3
    Un besazo enorme, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,

      No te preocupes porque lo mismo me pasa a mí con muchos blogs que antes frecuentaba mucho, pero es normal que ahora mismo no demos a basto y más con la vuelta a la rutina. La constancia se hace con la práctica jajaja yo al principio tenía constancia cero, pero ahora que me organizo mejor, me siento hasta mejor conmigo, sabes?

      Me alegra mucho que te haya parecido interesante y espero que te gustara la reseña. Besos y gracias a ti por pasarte :)

      Eliminar
  10. ¡¡Holaaaaaaaa!!
    Qué genial Mari dioooos!!
    Me alegro mucho que la entrevista fuera en persona porque es una de las coasas más importante, el contacto visual y qué emoción dios, ya me gustaría a mí entrevistar así a algún escritor, la pena es que vivo en un pueblecito donde no hayyyyy. Espero que disfrutaras la experiencia a mil y también por mí, por supuesto.
    Muchísimos besazos guapísima:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Jo, gracias preciosa. Es una pena, pero ojalá que des con un autor/a de tu zona y puedas entrevistarlo/a. Yo disfruté mucho y me alegra saber que te ha gustado la entrevista. Un beso enorme ❤️

      Eliminar
  11. hola,
    no conocia a este autor ni el libro. Pablo me ha caido genial y creo que me apunto su libro para futuras lecturas.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena! Me alegra que te haya caído bien. Espero que cuando lo leas sea de tu agrado. Besos

      Eliminar
  12. ¡Qué buena entrevista! Para mí fue un honor enooooooooooooooooooooooooorme poder acompañarte y conocer a Pablo, es un grandísimo escritor, pero sobre todo es una persona estupenda, abierta y simpática; ¡podríamos habernos tirado horas y horas hablando! ¡¡Impaciente por leer la reseña de La flor de Nîsser!! ¡Sigue así :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un pelota... Jeje Pero tienes toda la razón del mundo. Te mando un besote enorme y gracias por acompañarnos :)

      Eliminar
  13. ¡Hola, hola! De verdad, hay que ver la de cosas diferentes que haces, eres la caña :D

    Me enervo bastante cuando leo cosas como lo de los beneficios, ¿en serio? ¿el autor se lleva un 10% de los beneficios de SU libro? Me parece fatal. Es genial que corran con los gastos, pero yo si tuviera dinerillo para invertir me plantearía autopublicar. Me han encantado las preguntas que le has hecho, me parece super útil el consejo del escritor y todo el rumbo de la entrevista en general porque estoy escribiendo un libro así de tontería, pero me bebo ese consejillo que me viene genial :D

    Espero la reseña y me paso por el facebook del sitio ese, que igual me acerco algún día que esté por allí, jaja :P ¡Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daphne! Mil gracias por tus palabras, eres genial. Los beneficios a mí me matan, son muy bestias quedándose con casi todo, mientras que el autor se queda prácticamente nada. No me parece nada justo, jope. Yo también autopublicaría en ese caso. Me encantará leer tu libro cuando lo publiques, seguro que es genial. Sobre todo es estupendo que el consejo de Pablo.

      Un beso enorme :)

      Eliminar
  14. ¡Buenas! Me parece ben que separes la entrevista de la reseña para no hacerlo largo. La frase me encantó, es muy positiva :)
    Que genial que le hayas hecho la entrevista en persona, que buena onda el autor >w<
    Las preguntas me parecieron correctas, todas tienen su sentido y todas dan pie para que cuente sobre cosas importantes. Estuvo muy bueno que también le hayas preguntado sobre cosas como la publicación del libro en si, porque ayuda mucho a las personas que quizá quieren hacer un libro, los ayuda a entender un poco más sobre ello
    Ahora mismo me paso por la reseña y la comento ^^
    Me alegro que la hayas pasado genial y que él se haya sentido cómodo con la entrevista, ¡en serio!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuuki! Me alegra que te guste la frase, jo. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista y espero que la reseña sea de tu agrado, bonita. Te mando un beso enorme y te espero por la otra entrada entonces.

      Eliminar
  15. Hola guapa!! que entrevista más completa. Me ha llamado mucho la atención que tardara tanto en escribir una novela y espero que la tetralogía tenga mucho éxito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Seguro que le va genial, este chico es estupendo. Y sí, es curioso lo que tardó, pero mereció la pena que tardara, ya que este primer libro está súper bien.
      Besotes!

      Eliminar

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!