Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje. - Miguel Griot


¡Hola bohemios y bohemias de mis amores! Siento subir esta entrada un día después de lo previsto, pero es que estoy de exámenes y no puedo ni con mi alma últimamente. Así que bueno, espero que disfrutéis mucho de esta entrada y os espero por los comentarios con muchísimas ganas de conocer vuestra opinión respecto a este libro. ¡Comenzamos!
Hay que intentarlo todo, a riesgo de acabar decepcionado. Hay que darlo todo, a riesgo de que nos lo roben.
- Gilles Legardinier. 


OPINIÓN PERSONAL

Hace cosa de unas semanas este autor, Miguel Griot, contactó conmigo para enviarme un ejemplar de este libro. Primero investigué para ver qué criticas tenía y de qué trataba, puesto que no voy a aceptar un libro sin más por el hecho de que sea "regalado". Así que tras ver las buenísimas críticas que tenía e indagar acerca de lo que trataba no pude decirle que no, y ahora sabréis porqué. 

Este libro cuenta la historia de Iqbal Masih, pero no como se suele hacer siempre, con un único narrador, sino que en este caso conocemos a este chico a través de las opiniones de gente que lo conoció, desde su madre recordando el parto hasta personas que se cruzaron en su camino a lo largo de su corta vida. Los testimonios son totalmente verídicos, en un 90%  (según esta entrevista que leí del autor), y un 10% por parte del autor, para darle un toque personal a su libro. Y es tan sumamente real que vives la historia como si pudieras ver a través de los ojos de cada persona esas cosas que vivieron con el pequeño Iqbal.

Es más, cuando estás leyendo el libro, las personas que te cuentan historias vividas con Iqbal, te las imaginas y lo ves ahí, destacando entre la multitud por ser un chico que, a mi parecer, es único. O sea, plantarle cara a tu situación actual y luchar por tus derechos y los de los demás es de ser muy valiente. Porque sí, este niño luchó contra la esclavitud infantil, y cada 16 de abril (día de su muerte) la historia de Iqbal Masih es recordada, ya que tras ser asesinado, se instauró ese día como el día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Y esto es algo que me cabrea, externo al libro, ¿por qué la gente solo cobra importancia cuando muere? Es como si toda tu vida lucharas por cambiar las cosas y fueras invisible, pero en el momento en el que mueres todo el mundo quiere adorarte y saber de tu historia. No sabéis lo mucho que me cabrea esto, porque me imagino a este niño siendo ignorado por miles de personas mientras contaba su situación y no es hasta que muere cuando todo el mundo dice "oh, pobrecito". Sí, debate. Quiero que me digáis qué pensáis sobre lo que acabo de decir. 

El libro tiene un contenido realmente interesante a la par que emotivo, porque hasta las historias que parecen insignificantes te dicen algo de este pequeño y en serio, no tiene desperdicio ninguna de ellas. Además de que las historietas que aparecen en este libro son super cortas y puedes leerte el libro perfectamente en cuestión de dos días (yendo con calma). Me gusta mucho que ponga los nombres de las personas que hablan de él, porque en mi opinión le aportan mayor credibilidad al libro y eso es genial. Y el personaje de Iqbal, aunque no aparezca directamente o solo aparezca con un pequeño diálogo que recuerda la persona que habla de él, me ha encantado, sencillamente. Es un personaje increíble, que tiene mucha personalidad y un gran carácter para afrontar todo lo que se le viene encima, así que os recomiendo mucho conocerlo, porque realmente merece la pena.

Como no quiero contar nada de la trama, ya que lo esencial es que sepáis que este niño luchó contra la esclavitud infantil y la historia está contada por la gente que lo conoció, prefiero dejaros una breve biografía acerca de este personaje. Os recomiendo muchísimo que leáis este libro, porque no suelen ser lecturas comunes que suela ver en otros blogs, pero desde luego tiene mucho que aportar, un gran mensaje; si tienes un sueño, persíguelo, como este pequeño que quería tener otra vida mejor, lejos de esas personas que solo le hacían sufrir y abusaban tanto de él como de otros muchos niños. 

Biografía Iqbal Masih

Iqbal Masih fue por un lado un niño víctima del trabajo infantil y por otro un mártir que luchó contra la esclavitud infantil. De origen paquistaní, Iqbal, un niño de aproximadamente cuatro años fue dado como préstamo por 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) a un vendedor de alfombras. Mano de obra por dinero.

La costumbre en Paquistán es que las familias contraigan deudas con acreedores a través de un préstamo en el que los niños quedan bajo la disciplina de una persona, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente es devuelta a través del trabajo. La familia de Iqbal necesitaba el dinero para que el hermano mayor de él pudiera casarse.

Ilustración original de Aurelio Lorenzo
Por lo tanto, la condición del intercambio fue que Iqbal trabajara durante quince horas diarias en el telar hasta que la familia pudiera pagar la deuda. De esta manera, Iqbal fue víctima de las peores condiciones de trabajo, en las que tuvo que soportar malos tratos, golpes, desnutrición, todo sin la menor asistencia médica.

Las consecuencias las sufrió su cuerpo, los dedos le quedaron agarrotados y también, las durísimas condiciones que tenía que soportar afectaron su crecimiento. A los diez años Iqbal poseía la estatura de un niño de 6, con una curvatura en la espalda. A pesar de las infrahumanas condiciones en las que se encontraba juntó las pocas energías que le quedaban y con la ayuda de la organización “Frente de liberación del trabajo forzado”, consiguió la libertad, a los diez años de vida.

A partir de ese momento fue libre y se dedicó, con el apoyo de ese sindicato, a denunciar a los patronos de los telares contando la situación de esclavitud en la que vivían muchos niños de su país. En reportajes de televisión emitidos en India, Pakistán y en todo el mundo daba un mensaje que decía: "¡No compren alfombras! ¡Son confeccionadas por niños!"

De esta manera, Iqbal comenzó a incomodar a aquellas personas que se beneficiaban con el trabajo infantil. Cada vez era un personaje más notorio y combativo que luchaba por los derechos de los niños. Como consecuencia, fue víctima de amenazas de muerte a las que le restó importancia, hasta que un día, cuando andaba en bicicleta le dieron un disparo en la cabeza que terminó con su vida. En el año 2000 se otorgó el “Premio de los Niños del Mundo” por primera vez. A título póstumo, se le concedió a Iqbal Masih. 

*Esta información la he sacado de la web que os aparecerá si hacéis click aquí y recoge todo lo que se ha encontrado acerca de Iqbal en Internet y libros, pero de una forma más resumida.

🔷AUTOR🔷

Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Ángel Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. En 2004 ganó el premio de la asociación Goya de Santander por 'El Rey de Abría no se llamaba Guelfi'. Ha publicado con Timun Mas la colección 'Cuentos de Cura Sanita' (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de San Jordi. 'Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje' (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido, y se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra 'Yus no quiso ser romusha' quedó finalista en el premio Edebé de 2013. La serie 'No pasarán Z' es su primera incursión en la ficción para adultos. 

Muchas gracias al autor por el envío de este ejemplar, ya que me ha gustado mucho conocer la historia de Iqbal Masih y sé que no me habría topado con este libro si no me hubiera propuesto leerlo, ya que no es una lectura que haya visto nunca ni me han hablado de ella. Debería tener mucha más fama de la que tiene, puesto que la historia de este pequeño deberían conocerla sobre todo esos jóvenes que aún les queda mucho por vivir, para que persigan sus sueños y luchen por tener la mejor vida que les sea posible, ya que vida solo hay una y hay que vivirla al 100%.

¡Muchas gracias por leerme un día s!

Comentarios

  1. ¡Hola guapa!
    Miguel me envió este libro y la verdad es que lo estoy reservado por que pienso que será un libro el cual tienes que dedicarle toda la atención.. cosa que ahora mismo no tengo, así que espero poder hacerlo pronto y poder compartir opinión contigo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Desde luego que es muy cierto y jo, me encantaría compartir opinión contigo, a ver qué tal.
      Un besote enorme, Rocío.

      Eliminar
  2. Hola bonita
    A mi el autor me la ofreció, pero tal y cómo soy de sensible y saber que la iba a tener en la estantería sin leer o pasarlo muy mal, decl8né su ofrecimiento con mucha pena. Y más, habiendo pasado por lo que pasé en diciembre...
    Te envidio, por esa fortaleza que has tenido al leerlo y será una historia magnífica y dura a la vez.
    Besos.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Jope, en ese caso es normal y jo, gracias por tus bonitas palabras, eres muy adorable.
      Besos enormes. ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola Mari!

    La verdad la situación de Iqbal sigue ocurriendo hoy en día, muchas personas no valoran lo que tienen o lo que les rodea hasta que lo pierden y es horrible que siga ocurriendo en la actualidad.

    Iqbal es un pequeño guerrero, una persona muy valiente. Pocos luchas por los derechos de los demás y se le debería haber valorado y premiado por ello.

    La verdad tu reseña me ha dado muchas ganas de leer el libro, en cuanto tenga un hueco la nombrare mi nueva lectura.

    😘¡Besotes!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa,
      Es que es eso, se esperan a que muera el chiquito para valorar lo que hizo y esto sigue pasando, en serio. Es un tema que me cabrea un montón. Me alegra que te haya dado ganas de leer el libro gracias a mi reseña, eres estupenda.
      Besos enormes!

      Eliminar
  4. Uffff me parece que este libro es muy duro. Por lo que nos cuentas sé que el corazón lo voy a mantener encogido de manera constante, solo imaginarme lo que ha pasado este pequeño... ¬¬ malditas injusticias y maldita sociedad.
    Por el momento esta vez si lo dejo pasar, mi estado anímico y sobre todo emocional no me van a ayudar para poder ponerme con esta belleza sin que sienta continuamente angustia.
    Gracias por la entrada
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Desde luego este pobre chico ha tenido una vida muy dura, ya te digo que es muy interesante a pesar de ser una historia fuerte. Pero comprendo tu situación actual y en ese caso espero que disfrutes de lecturas más alegras.

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Comparto tu rabia con lo que le sucede a estas personas que en vida nadie les hace el mínimo caso y cuando muere todo el mundo, repentinamente, se acuerda de ellos y por fin se animan a hacer algo. Al final todo termina siendo muy irónico.
    Sin duda este libro tendría que tener más difusión, ya que si no fuera por tu reseña ni siquiera me habría enterado de quien era este niño y de lo que hizo. Me lo llevo anotado.
    Buena reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí realmente me cabrea el tema y veo que no soy la única, por lo que la gente debería empezar a replantearse lo que está haciendo mal y darse cuenta de esa gente "invisible" que intenta mejorar el mundo. Opino como tú, debería tener mucha más difusión de la que tiene, pero en fin, siempre ganarán otros géneros que en ocasiones no aportan nada.

      Un beso enorme Paula :)

      Eliminar
  6. María Ángeles´, que historia tan fuerte, yo ya conocía la historia de Lqbal puedo que este caso lo analizamos cuando estudiaba en la universidad. Si soy sincera este tipo de historias suelen afectarme muy profundamente porque me siento inútil al no poder ayudar a todos los que sufren algún tipo de esclavitud o maltrato de cualquier tipo, por eso no sé si me sienta con la fortaleza de leerlo sin quebrarme. Pero eso sí se lo voy a recomendar al profesor que me dio la materia en la que hablamos del caso para que lo lea y lo sume a la bibliografía de la materia. ¡Te dejo un montón de besos y éxitos en los exámenes! 🌸
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes mucha razón, porque la impotencia es increíble al ver que gente que intenta cambiar las cosas (a mejor) acaba saliendo mal parada. Seguro que tu profesor disfruta mucho de esta lectura, preciosa! Gracias por tu pequeñita aportación. ♥

      Un beso enormeeeee!

      Eliminar
  7. He visto este libro por varios blogs y, si te digo la verdad, lo que cuenta me llama la atención, pero no es la primera vez que un libro del estilo me resulta muy pesado, así que por ello no me he animado a darle una oportunidad. Seguramente lo deje para más adelante, cuando realmente me apetezca, que tengo que conocer que la historia de este niño si o si *-*
    Sobre el tema de debate que abres... La verdad es que es una pena que pasen este tipo de cosas. Que hagas cosas maravillosas, o que pases una vida dura pero luchando contra ello, y que solo te reconozcan cuando ya es demasiado tarde. Durante todas la historia se ha repetido esto, y parece que nunca aprendemos, porque la verdad es que se siguen dando este tipo de casos, y todavía no he sido capaz de entender el por qué –.–
    Por cierto, espero que te vayan genial los exámenes!! Yo hice el último hoy, y ya puedo respirar tranquila, pero el lunes ya empiezo de nuevo las clases y después de tanto examen no tengo apenas ganas xD En fin, ¡mucha suerte, guapa! <33
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kiera!

      Seguramente este pequeño te robe el corazón, porque no lo conoces a él directamente, sino con lo que sus conocidos cuentan de él, lo que te hace adorar más la historia.

      Es totalmente una pena, como bien dices, pero eso la mayoría de la gente no lo ve y simplemente se limitan a unirse a la causa cuando pasa algo tocho que se lleva por delante a X personas que sí han hecho algo por cambiar el mundo a mejor.

      Los exámenes me fueron super bien, así que muchísimas gracias preciosa. Me alegra que ya estés libre, y espero que disfrutes de las nuevas clases (todo lo posible).

      Un beso enormeeee :)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Felicitaciones por el escritor que te contactó, siempre es un honor eso. No conocía este libro ni la historia, pero por lo que contás ha de ser muy emocionante. La verdad es que soy muy sensible y especialmente en estos últimos tiempos puedo llegar a soltar una lagrimita con cualquier cosa jaja.
    Es cierto todo lo que decís en la reseña, es de esas cosas que uno no se explica lo que sucede, las injusticias en el mundo; al igual de las reacciones tardías. ¿Por qué uno cobra importancia después de la muerte? No sabría decirlo la verdad, quizás por morbo, pero sí da real pena.
    Una entrada muy completa. No conocía tu blog, te sigo desde ya :)
    Nos leemos♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!

      Espero que si lo acabas leyendo no llores mucho, porque realmente es una historia fascinante a la par que MUY emocionante, así que agarra pañuelos. Da mucha pena lo que pasa hoy en día y ver que nadie hace nada hasta que pasa algo serio. Me alegra mucho que te quedes por aquí, en serio.

      Un beso :)

      Eliminar
  9. Me parece un libro duro "pero necesario", porque retrata un drama actual y real. Eso sí, como han comentado otras lectoras, necesito hacerle hueco porque no me sienta bien leer libros tan tristes en cualquier momento, tengo que estar preparada a nivel anímico.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes bastante razón, hacen falta lecturas más reales y dejarnos de tanta fantasía que nos adormece de lo que pasa todos los días. Cuando veas que es el momento idóneo lo lees y a ver qué te parece. Besos!

      Eliminar
  10. Hola!

    Estoy casi completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.

    Es una historia que debe ser recordada y hay gente que compara con la de Malala, sin saber que la historia de Iqbal ocurrió antes, ya que cuando Iqbal murió asesinado, Malala aún no había nacido.

    Cuando he dicho que estoy casi de acuerdo contigo es porque la historia sí es conocida y de hecho este es un libro que se trabaja en muchos colegios e institutos, en clase de ciudadanía, ética, valores o como quiera que se llame ahora.

    Yo fui una de esas personas que conoció la historia en clase y tras leerlo me puse a buscar información por mi cuenta, y conocer aún más si cabe la historia de Iqbal me hizo darme cuenta que de debía llegar a más personas. Logré que varias personas de mi familia leyeran el libro y es genial que un blog reseñe este libro para darlo a conocer aún más.

    Aquí te dejo un vídeo que hizo Eshan saludando a mi instituto y que a mi realmente me llegó. https://www.youtube.com/watch?v=MTFpqZzTBqc

    Un besazo y gracias por hacer que Iqbal sea más conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!

      Ya te digo que por mi zona no se conoce mucho y yo con la gente con la que lo he ido hablando lo desconocía totalmente. Es una pena que esto no lo haya dado yo en clase, porque realmente habría aprendido un montón y así conmigo la gente de mi clase o de otros colegios cercanos (que no es el caso).

      Me ha gustado muchísimo el vídeo que me has pasado y en serio... Qué bonito detalle por su parte mandaros ese mensaje tan conmovedor. GRACIAS por compartirlo conmigo, en serio. ¡Eres genial!

      Un beso enorme :)

      Eliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Creo que ya por lo que nos conocemos, sabes que esta historia posiblemente llegase a mi corazón de una forma super sensible porque me encantan estos temas y la verdad que no me costaría nada de nada leerla.
    Me alegra que te haya gustado, además de comentar que la cita que has puesto es tan preciosa, realista y esperanzadora que dan ganas de adentrarte en el libro.
    Besazos guapísima y suerte con todos los exámenes porque puedes con todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Conociéndote sé que te encantaría y que conquistaría completamente tu corazón, sí. Es una historia preciosa y estoy segurísima de que la disfrutarás, aunque llorarás, y no poco... Es triste la pobre vida de este chico, en serio.

      Gracias por tu bonito comentario!!! Un beso enorme :) ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Es un libro que pienso leer la semana que viene, me alegro de que te haya gustado tanto. Coincido contigo en lo que dices de que la gente cobra importancia solo cuando muere. ¿Y en vida, qué? Qué rabia da eso, cuando ya no se puede apoyar a esa persona, es el momento donde es reconocida. Se nota que es un libro que merece la pena, lo leeré aún con más ganas de las que le tenía ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Anda síiii? Jo, qué bien!! Pues ya leeré qué te parece entonces. Espero que lo disfrutes mucho y gracias por debatir conmigo, muy cierto lo que dices a la par que triste.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola!
    Uf!, historia difícil, no? al estar hablando de un niño como que remueve todo mucho más, pero por desgracia es la realidad de tantos y tantos niños...
    muchas gracias por esta reseña, seguramente me hubeira pasado como a ti, que no hubiera reparado en este libro, pero ahora me lo apunto y creo que sin duda lo recomendaré
    un beso
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muy difícil y dura, así que hay que cogerla con fuerzas, pero vamos... Que es una maravilla de libro de aquí a Roma. Espero que lo disfrutes si lo lees finalmente.
      Un beso enorme :)

      Eliminar
  14. HOLA GUAPA!A ver, que no quiero que sea un comentario muy muy triste, pero de verdad que me ha tocado este libro. No conocía la historia del protagonista, y el formato en el que el autor nos la cuenta me ha parecido fascinante, porque aunque sea una pena, lo que queda de ti una vez te has ido son los reecueerdos que los demás tienen de ti, y la lucha que hizo este chico seguro que merece tener muchos más recuerdos de los que están expresados en el libro, pero hasta que no se convierte en mártir, no llega a la gente. Es una mierda, el mundo se va a la mierda como todas nos estamos dando cuenta, y me parte el alma.
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado del libro, y espero que transmita mucha alegría aunque no sea un libro alegre por a´si decirlo, pero que leer sobre la lucha de más ganas de luchar.
    Es un gustazo leerte, como siempre. Mil besos bella!!!!!

    Nos leemos muy muy pronto 💕

    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annita!

      Tienes mucha razón, y por desgracia nadie se da cuenta de esas personas que intentan cambiar las cosas a mejor, pero bueno... El caso no es acostumbrarse, sino apoyar la causa como sea, para que estas cosas no pasen. Muchísimas gracias por tu bonito comentario, de verdad, solo encuentro verdad en cada una de tus palabras y bueno, me alegra muchísimo más saber que te ha gustado leerme.

      Besos enormes preciosa. :)

      Eliminar
  15. Hola guapa!

    Conozco el libro de otros blogs y aunque me parece un historia cruda y dura me gustaría leerlo. Sé que lo disfrutaría.

    Con respecto al debate opino como tú, las medidas y las decisiones se toman cuando ya ha pasado algo malo. Una pena...

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy segura de que así sería y me gustaría mucho poder comentarlo contigo, la verdad. El mundo se va a la caca totalmente, ya no cuenta actuar, sino actuar y morir para ser escuchado de verdad.

      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola preciosa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela hace unos meses y es que pienso exactamente lo mismo que tú. A mí me encantó conocer la historia de Iqbal y creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a la novela; deberían conocer a Iqbal, que no pase desapercibido :')

    Y en cuanto al tema debate... a mí también me cabrea bastante el hecho de que se le dé importancia a alguien cuando muere =/ Es exactamente como tú lo describes: toda su vida luchando por conseguir lo que quería y creía justo y nadie lo tiene en cuenta, pero OH, EL CHICO MUERE Y AHORA, DE REPENTE, LE DAN LA RAZÓN Y LE LLORAN. Que no digo yo que no esté bien, pero Iqbal y los que fueron, son y serán como él no querrían eso. Pero claro... esto es como cuando la policía o un juez actúa sólo cuando pasa algo, mientras tanto "no puede hacer nada". En fin... así funcionamos y así nos va :')

    PD: ¡Mucho ánimo y mucha suerte con los exámenes, que tú puedes! :D

    PD2: tienes que enseñarnos a poner esas letras tan chulas degradadas ¿eh? Que has cogido carrerilla con esto del diseño y ya mismo te vemos diseñando el próximo iPhone 9 JAJAJA (con cariño, siempre con cariño <3).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Desde luego que es una historia increíble que más de uno debería leer, porque me han estado comentando que este libro se suele leer en colegios, pero ya te digo que lo he preguntado a amigos cercanos y nada de nada. Este libro sí debería ser una lectura obligatoria o que traten en TODOS los colegios, porque sería una buena forma de apoyar la causa.

      Está bien que vean lo que ha pasado e intenten poner remedio, pero vamos, que hacerlo antes sin necesidad de que pasen cosas como el fatídico asesinato de este niño, pues estaría mucho mejor. Así va el mundo, porque si yo te contara cosas que me han pasado y porque "no me han agredido" lo dejan pasar... Alucinarías.

      A los 2 posdatas, MIL GRACIAS!!! Me han ido super bien y vale, yo subiré pronto un tutorial de cómo hacerlo, vale?

      Un beso enorme reina!!! :) ♥

      Eliminar
  17. ¡Hola otra vez, bonita!
    Te estoy leyendo y se me está encogiendo el corazón. ¿Lo peor de todo? Que esas circunstancias infrahumanas en las que trabajan muchos niños a muy corta edad se siguen dando en muchos lugares. Un niño tiene que disfrutar de su infancia, tiene que ser feliz, sonreír, no tener preocupaciones. De verdad que es una lástima que la explotación infantil todavía no se haya erradicado.

    La historia de este niño es digna de admirar y a la vez dolorosa. ¿Cómo luchar cuando tu propia familia es quien prácticamente te vende a cambio de dinero? Es taaaan injusto. Al igual que también lo es que hasta después de su muerte no se valorase de verdad su gran coraje para intentar acabar con una situación como la que él vivió. Pero creo que debemos quedarnos con que -ya fuera antes o después de su muerte- sus intenciones y su lucha no han caído en saco roto y que aún a día de hoy continúa siendo un referente.

    Estoy totalmente de acuerdo en que es un libro que todo el mundo debería leer porque su historia es increíble.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!

      Tienes mucha razón en lo que dices, y por desgracia casos como el de Iqsal hay a montones cada día, pero esos peques no pueden hacer nada por la falta de medios y de atención que se les muestra. El caso es que aun así mira Amancio, forrándose a costa de la explotación en otros países, y la gente sigue y sigue comprando... Si vieras la de anuncios de protesta que me han puesto en clase sobre explotación textil ALUCINAS.

      Mira, muchas gracias por sacar el tema, porque nadie lo ha hecho hasta ahora. Es el padre el que lo vende, ¿en serio? Encima para pagar la boda de su hermano, es que me parece patético, te lo juro. No hay ni una excusa que pueda justificar lo que hicieron, y sinceramente me cabreó muchísimo, que es un niño, no una gallina que cambias en un trueque, che!

      Un beso enorme y mil gracias por tu comentario tan enriquecedor.

      Eliminar
  18. ¡Hola Mari!
    Madre mía, es demasiado sufrimiento junto, y he tenido suficiente por el momento con El diario de Ana Frank, aunque no descarto leerlo en un futuro, pero por el momento quedará en stand by.
    Desgraciadamente, hoy en día siguen existiendo estas situaciones y por muy fuerte que parezca lo que voy a decir, seguirán existiendo, detrás de todo eso se esconde algo mucho más grande, unos intereses de cuatro ricachones a los que no les importamos nada y si tienen que dejar que estas cosas ocurran para manejar todo el cotarro y poder lucrarse, lo harán, somos simples peones en su tablero, y es triste, pero es la realidad, aunque debemos luchar todo lo que podamos contra ella.
    Algo en lo que me has hecho reflexionar al leer tu reseña, y aunque quizás parezca exagerado lo que voy a decir, es que los niños de hoy en día en las civilizaciones que llamamos "desarrolladas" están siendo menos niños que nunca, por culpa de la sociedad e incluso de los propios padres, ¿Qué pasa con esos niños que no tienen tiempo para jugar o hacer lo que realmente quieren porque se pasan las tarde entre tareas y actividades extraescolares? Muchas veces los padres los apuntan a esas actividades para que puedan hacer lo que ellos no pudieron y no se molestan en preguntarles si es lo que verdaderamente quieren, para mí esos niños también están siendo esclavos en esta sociedad en la que importa más el futuro que el presente. Al menos así es como lo veo yo.
    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Neri!

      Jope, pobre Ana, lo pasa fatal y encima el libro no es que acabe precisamente bien, eh? Espero que te haya gustado conocer esa historia, porque al igual que la de Iqsal, es increíble y merece la pena leerla y conocerla.

      Has dicho verdades como puños que no te voy a poder negar, porque la cosa está así y por mucho que hagamos, quien tiene que poner manos en el asunto (y puede cambiar las cosas) no lo hace. Poco podemos hacer, pero ya te digo que yo al menos lo poco que se pueda hacer lo intentaré, porque estoy cansada de que pasen en pleno siglo XXI estas cosas.

      Respecto a lo que has reflexionado tienes más razón que un santo también, ya que es como que aprenden a madurar antes de tiempo y eso no debería de ser así. Todos tendrían que vivir las etapas de su vida a su debido tiempo, che! Y peor es que hoy en día el caso de los padres es 0, te pagan lo que quieras y te callan la boca, cuando lo necesario es el cariño.

      Un beso enorme, reina! He disfrutado mucho leyéndote!

      Eliminar
  19. Hola preciosa, perdona por tardar tanto en comentarte pero como sabes no estoy en mis mejores días pero bueh.
    Y bueno como siempre quiero darte ánimos con los exámenes y espero que apruebes todo (y estoy super contenta de que hayas sacado ese 8, de verdad me alegro un montonazo)
    Joder no sabía nada sobre este libro, y ya solo leyendo la sinopsis se me pone la piel de gallina, y es que por desgracia actualmente aún se sigue viviendo esa situación en la que muchos niños se ven obligados a trabajar desde su más tierna infancia cuando su única preocupación debería ser jugar, descubrir mundo y recibir una educación (por cosas como estas pienso que el mundo se va a la mierda, no entiendo como hay gente que sea capaz de hacer eso, de verdad)
    Y estoy completamente de acuerdo contigo en que parece que si queremos que se nos escuche o denunciar alguna situación de injusticia es necesario que se derrame sangre y entonces todo el mundo se echa las manos a la cabeza, y es un verdadero asco.
    Bufff la verdad es que quiero leerlo pero se que voy a sufrir mucho con el porque yo este tipo de situaciones las vivo como si las sufriera yo y de verdad me indigno mucho con estas situaciones.
    Como siempre una reseña de diez preciosa, te arrepujo mucho.
    Te dejo una frasecilla Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.
    Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura! :D

      Los exámenes como ya te he ido comentando me han ido super bien, así que muchísimas gracias por tu apoyo, reina. De verdad que esta historia es increíble y normal que te erice la piel, porque no es para menos ver que en el mundo pasan cosas como las que le pasan al pobre Iqsal, y mira cómo acabó por luchar por sus derechos. Encima son derechos básicos que no tendría ni por qué luchar por ellos, pero para que veas. Seguramente lo pases un poquito mal, pero lo bueno es que te lo cuentan conocidos y eso hace que lo tomes como una historia que te cuentan mientras charlas tranquilamente, no es lo mismo que si el pobre niño te cuesta la situación desde su punto de vista (lo cual me habría dado más pena aún).

      Me encanta la frase!!! Un beso enormeee :)

      Eliminar
  20. ¡Hola bonita!

    Me llama mucho la atención este libro y el formato en el que está escrito, de manera que se nos permite conocer al personaje indirectamente a través de sus familiares, amigos o simplemente las personas que se lo cruzaron alguna vez en su vida.

    Es una historia que me rompe el corazón. Como dices, hasta que no ocurre algo de este tipo no se recuerda a las personas. A este niño deberían haberle dado el Nobel de la Paz o algo y no al que se lo han dado en 2016 (Presidente de Colombia), pero bueno ese es otro tema. Por lo menos espero que su lucha sirviera de algo y que esas condiciones de trabajo no sean las mismas (lo primero es que un niño NO PUEDE NI DEBE trabajar), pero bueno, es algo muy difícil de conseguir...

    Me alegro un montón de que hayas disfrutado de esta lectura "diferente" a lo que estás acostumbrada. También viene bien algo así de vez en cuando ^^ ¡Besos preciosa y mil gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aida!

      El punto de vista desde el que está contado me ha fascinado, porque nunca había leído un libro así, así que estupendo. Desde luego que tienes mucha razón, porque le conceden el día contra la esclavitud... Vale, pero no hacen nada por remediarla y eso es lo que realmente me cabrea.

      Es genial salirse a veces de la zona de confort y leer algo "nuevo", porque desde luego muchas veces nos perdemos grandes libros por ello y yo estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de conocer a Iqsal.

      Un beso enormeeee :)

      Eliminar
  21. Hooola Mari!!!

    Bueno, voy a ser sincera. Este libro también me lo ofreció el autor. Pero me lo ofreció de una forma tipo 'aquí estoy porqué he venido' y ya sabes que a mi las cosas así no me van y menos si te manda un correo electrónico que tiene menos concordancia que un atún en la bañera.

    Si que es cierto que es una historia emotiva de un niño al que le robaron la infancia y una crítica a la esclavitud, las diferencias sociales y al empoderamiento de las movilizaciones populares, pero vamos, que con el correo que me mandó no me lo leo.

    Efectivamente. Cuando las personas mueren ya puedes ser un cabrón en vida que van a decir 'pobrecito con lo bueno que era' o cuando dan premios póstumos. ¿Para qué cojones das un premio si esa persona no lo va a poder disfrutar? No sería mejor que se lo dieses en vida? Pues no, la humanidad es así de gilipollas.

    En fin que es de esos casos en que realidad supera a la ficción con creces. Lo pero es que mientras que esto pasa, hay gente mirando hacia otro lado, porqué no interesa poner remedio por motivos económicos.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Iris!

      No tenía ni idea de lo que te había pasado con el autor, pero vamos, que no fue mi caso y el trato fue estupendo, por lo que no te puedo decir nada al respecto. Pero sí, te entiendo y sé que a ti esas cosas no te gustan nada de nada.

      Todo el mundo se hace el entendido cuando alguien que pasa a ser relevante muere. Empiezan a sentir ese remordimiento, porque no es otra cosa más que eso, el no haber hecho nada y aun así seguir sin hacerlo. Y respecto a lo del premio, más cierto que la leche, en serio... Alucino con el mundo.

      Un beso enormeeeee!! :)

      Eliminar
  22. ¡Buenas nuevamente! Que me haces escribir de nuevo (?)
    Estos temas me ponen como triste, sensible, por eso es que no creo que me anotaré el libro (más que ahora estoy en una situación media inestable u.u)
    Es verdad lo que dices, muchas personas toman importancia solamente cuando mueren, y la mayoría son las que luchan por derechos. Puede que sea porque muchos se enteran justo cuando causa revuelo o porque cada uno está ocupado con su propia vida, encasillado. Pero es verdad que es injusto que no vean lo que pase, que no actúen. El mundo es un lugar muy lindo pero muy cruel a la vez. Sé que hay que luchar por vivir mejor, pero es que es difícil también. Yo creo que podemos hacer mucho contribuyendo con nuestro granito de arena con varias causas, sea firmando o donando (por ejemplo, si se inunda un pueblo, por los terremotos o algo así, que humanice al humano -¿que redundante pero cierto, no?-)
    Y, aquí me quedo, otra vez comentando xD
    Te mando un abrazo esta vez y un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yuuki! ♥

      Normal que no quieras leerlo en estos momentos, y más sabiendo yo más o menos por la situación que estás pasando, así que tranquila porque yo te comprendo y entiendo que no quieras leerlo por ahora.

      Coincido plenamente en que el mundo es lindo a la par que cruel, porque mientras muchas personas apoyan una causa y luchan por un mundo mejor, otra gran parte se dedica a fastidiar todo proceso en el que se haya avanzado. Apoyo totalmente lo que dices, Yuuki, pero aun así la gente sigue en sus treces y no hace NADA.

      Un beso enorme y gracias por comentar. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!

Entradas populares de este blog

¡SORTEO +700 SEGUIDORES! ♥

¡Sorteo +500 Bohemios/as!

Todas las estrellas son para ti + música