24 abr. 2017

# Críticas # Recomendaciones

Cosas que escribiste sobre el fuego - Clara Cortés



🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸
¡Buenos días bohemios y bohemias de mis amores! Tenía muchas ganas de publicar ya una entrada, porque ando un poquito desaparecida y bueno, ya notaréis más mi presencia la semana que viene (al menos eso espero). ¡Comenzamos! 
💙🐱💙



Tu verdad me asegura que nada fue mentira, y mientras yo te sienta, 
tú me serás, dolor, la prueba de otra vida en que no me dolía.
- Pedro Salinas -
OPINIÓN PERSONAL
¡Feliz Día Internacional del Libro con un día de retraso!

Después de bastante tiempo sin publicar tan asiduamente como lo hacía antes, aquí estoy de vuelta con una reseña que tenía ganas de publicar. Este libro me lo mandó la editorial, ya que se lo pedí por lo mucho que me gustó el otro libro que Clara Cortés publicó (Al final de la calle 118). Mil gracias por el envío y el trato, siempre estupendo, porque desde luego que Neo es una de las editoriales que más me gustan junto con Planeta y en fin, muy recomendable mirar el catálogo de novedades, que no tiene desperdicio alguno. 

El caso es que este libro es otra maravilla, no gustándome tanto como el primero que leí de la autora, pero llegándome al fin y al cabo con su particular novela. Esto se debe a que Clara tiende a no recurrir al final feliz, a lo sencillo y bonito. Ella va más allá, profundiza más en cada personaje, cuenta todo lo que puede y más de ellos e intenta que sean sólidos, teniendo todos la misma relevancia. Lo que genera así es que ningún personaje sobre, porque si desaparece, la historia cojea.

Ya con la sinopsis sabemos que Ignasi, el protagonista principal, nos va a contar por qué esta historia no acaba como todo el mundo espera, y es así como ya la inicias sabiendo cómo acabará. No me parece malo para nada, porque los hechos de por qué llegan hasta esa situación no los sabemos y ver como todo se deteriora, se acaba... Lo hace más real y te mete mejor en la trama.

Os comento un poquito que esta historia es bastante triste, ya que María, la otra protagonista, acaba de pasar una muy mala etapa en su vida debido a que su hermano le mete una brutal paliza a su madre que acaba dejándola inconsciente. Su padre aprovecha el momento para dárselas de héroe (en mi opinión) y victimizar lo mal que lo está pasando con esta situación, cuando (por lo que leo) parece que no es oro todo lo que reluce y que los hechos no son del todo ciertos. Sin duda, el padre de María es el personaje al que más asco le tengo, porque si algo te duele, si tan mal estás, no lo vas contando a los cuatro vientos y encima te aprovechas de la situación para ser 'conocido'.

También tenemos a Ignasi, un chico con el que me he sentido muy identificada, y eso es raro, dado que suele pasarme con alguna chica. Pero este chico es muy parecido a mí en cuanto a su forma de ser, no en su totalidad, aunque sí en la mayoría de lo que comenta. Por ejemplo, la situación que vive con su familia, la relación que tiene con su hermana, la forma de vivir su día a día, etc. A veces es un poco deprimente tener la actitud que ambos adoptamos en ciertos momentos, pero es una buena manera para llevarnos menos chascos en la vida. 

En cuanto a María, su actitud me ha gustado muy a medias. Es una persona bastante impulsiva, y a veces esas cosas nos pueden jugar malas pasadas, porque no a todo el mundo le puede sentar igual de bien que hagas las cosas como te salgan al momento, sin meditarlas previamente. Entonces no estoy ni a favor ni en contra de su actitud, simplemente que debería pensar en qué momentos puede actuar así y en cuales no, y con quién, claro está. 

Respecto al desarrollo de todo, a grandes rasgos destacar que está bastante cuidado el espacio-tiempo e Ignasi nos sitúa bien en cada momento/circunstancia que vive con María. Está muy bien contada la trama y puedes imaginarlo todo en tu cabeza como si de una película se tratase, y ayuda también que hayan trozos de lo que escribe María en su libreta, para saber lo que siente, piensa. Ya para terminar, un final redondo que a mí me gustó mucho, siendo un libro al que le pondré muy buena nota en Goodreads y además lo recomiendo muchísimo si queréis una historia que trata con mucha delicadeza y mimo a cada personaje, sin enfocarse tanto en una trama fija. De este modo los conoces más, empatizas más y disfrutas más (mi opinión, claro está). 

Y finalmente destacar las preciosas ilustraciones que aparecen en el libro y que aportan mucho a la lectura, ya que es una forma muy visual de conocer aún mejor a los personajes. Las personitas que más me conocéis, sabéis que a mí los dibujos me pueden, así que para mí el libro mejoró mucho al verlas. Por lo que, para mí, es un libro muy recomendable, no solo por lo que os he comentado anteriormente, sino porque ya era hora de encontrar un libro con el que centrarse más en la psicología de los personajes. 

😊😊😊

¡ANTES DE IRME!

Estoy leyendo un libro que me mandó uno de los 4 autores del libro 'Lenguas de lava' y me apetecía enseñároslo porque la verdad es que no tiene desperdicio alguno. Os recomiendo mucho echarle un vistazo y si os gusta, ya sabéis. Yo pronto haré una reseña y os comentaré más a fondo lo que me ha parecido, pero de momento es genial.

SINOPSIS Lenguas de lava es una explosión lírica. Sátira de callejón. La representación poética del apocalipsis más falso de la historia. Cuatro eyecciones. Cuatro poetas. Cuatro farsantes. Lírica de lo políticamente incorrecto. Una sacudida convertida en imagen única. Almería, Barcelona y Madrid en un mismo escenario. Un mundo arrugado como una bola de papel. Cuatro ruinas. Cuatro pasos. Cuatro viajes de ida. Lenguas de lava es la voz más irreverente de la incoherencia, también conocida con el nombre de SOCIEDAD.

COMPRAR AQUÍ

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME UN DÍA MÁS!

Mieze 🐱

15 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    No he leído nada de la autora y es cierto que he leído muchos comentarios positivos sobre sus libros, así que tengo muchas ganas de empezar con algo de ella. ¡Me alegra ver que te ha gustado tanto el libro!

    ¡Un beso!
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un libro que me atrae un montón, como no he tenido bastante con los que me he comprado este finde, acabo de comprarlo uffff a ver cuando puedo leerlo. B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa !!. Esté libro desde que lo vi me llamo la atención pero no sé es el momento para leerlo así que me lo apunto para más adelante.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Espero que hayas pasado un excelente día del libro, acompañada de una excelente lectura.
    De esta historia he oído opiniones diversas que me hacen dudar un poco de darle o no una oportunidad, no puedo negar que la portada me parece lo más de bonita y las tonalidades que tiene trasmiten aire de nostalgia. Tengo pendiente darle una oportunidad a la pluma de esta autora pero me inclino más por Al final de la calle 118, aunque de esta trama me gusta que ya sepamos el final pero que nos mantenga pendientes para saber que fue lo que desencadenó dicho desenlace y que este acompañada de ilustraciones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!

    Ya se te echaba de menos! Me alegra que nos honres con tu presencia jejeje

    Yo aún no he leído nada de Clara, pero a todas las personas que he oído/leído hablar de sus libros dicen que están muy bien, prometo dale una oportunidad pronto, vamos en verano, bueno quizás no es muy pronto pero hay que ser positivas!

    Gracias por la reseña y siempre es un placer leerte.

    ¡Miles de besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapetona, te echaba mucho mucho de menos, tu móvil es una caca que no me deja hablar contigo, me alegro un montón de que estés de vuelta que ya se te echaba de menos por aquí.
    La verdad es que Neo publica libros de muy buena calidad, yo tengo pendiente de ellos el Hielo en mis venas, la segunda parte de El fuego en el que ardo de Mike Lightwood.
    La historia tiene pinta de ser muy dura, y ya sabes lo sensiblera que soy con este tipo de historias.
    Me alegro un montón de que hayas disfrutado de esta historia, y espero que el de Lenguas de lava te deje con buen sabor de boca.
    Un besazo enorme, y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me encanta las ilustraciones así que además de la historia también lo disfrutaría por estas, la verdad que le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa! ^^

    ¿Llevaba un cuarto de siglo sin pasarme por aquí o soy yo? Ando muy perdida por estos lares y eso que tengo tiempo libre, pero al final me dedico a otras cosas y en fin... que me voy por las ramas :')

    Me alegra que te haya gustado tanto la novela (aunque no tanto como la otra de la autora) ^^ Yo estoy deseando leer a Clara Cortés, sobre todo por la temática que tratan sus dos novelas y por las buenas críticas que he leído de ambas, así que es cuestión de tiempo que termine dándoles una oportunidad. No sabría cuál de las dos me llama más la atención porque cada una tiene su aquel, así que sólo espero disfrutarlas tanto como tú (y deseando estoy de ver esas ilustraciones tan bonitas) *-*

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola, corazón mío!
    Ay, lo que me gustó a mi AL FINAL DE LA CALLE 118 no está escrito, es que es un libro genial, ¿verdad?

    La verdad es que este libro de Clara tenía muchas ganas de leerlo, pero por unas cosas u otras pues no he podido, y jo me da mucha rabia porque parece una historia suuuuuuuuuper bonita de leer ! Y si es verdad que Clara opta siempre por finales super reales e incluso crudos y nada forzados para que sean felices, y esa es una de las cosas que más me gusta de como escribe !

    Espero poder leerlo pronto y te cuento, porque le tengo muchas muchas ganas (: Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado bella, nos leemos pronto!

    Anna de HOLLAND AND BOOKS ��

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!

    Tú tiempo sin publicar y yo tiempo sin pasar por aquí :( Pero bueno, lo primero es lo primero, así que cuando puedas, que nosotros no nos vamos a ninguna parte y vamos a estar esperando tus entradas taaan geniales :D

    Lo primero decirte: OMG, me encanta el nuevo diseño del blooooog! 😍😍😍😍

    Venga, ya voy con la reseña. No he leído nada de Clara, aunque desde que nos trajiste la reseña de Al final de la calle 118, tengo a la autora apuntada para leerla en cuanto pueda porque me gusta mucho que haya psicología detrás de sus personajes. Me encanta que a veces se de más importancia a éstos y no tanto a la historia en sí. Espero poder darle una oportunidad prontito ^^ ¡Gracias por la reseña!

    Mil besitos guapaaaaa
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonita!
    Tenía ganas de leer esta entrada tuya para saber tu opinión sobre la novela. Ya sabes que a mí Neo también me la envió aunque aún no me he puesto con ella -mátame pls- pero tenía muchas ganas de hacerlo porque todo el mundo dice que es un dramón pero que es buenísimo y si bien dices que te ha gustado me da la sensación de que no te ha resultado un libro tan bueno como a lo mejor podría esperar yo. Así que me has dado un poquito de bajada de expectativas, que nunca viene mal :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa.

    Perdón por el retraso, pero no termino nunca de ponerme al día con los comentarios.

    En fin, me alegro mucho que te haya gustado, está genial cuando puedes identificarte con alguno de los personajes, aunque sea un chico, pues creo que hace que te sumerjas y disfrutes mucho más la historia. La verdad es que tiene muy buena pinta, pero como mi lista de pendientes crece sin remedio no sé si podré incluirlo en ella algún día. Mientras tanto he disfrutado con tu reseña.

    Gracias y besotes. :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Bueno que decir, he leído cosas de la autora pero nunca me he animado con sus libros. Este libro a parte de que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes, me llama bastante la atención y he leído reseñas de chicas que al igual que tu les ha gustado el libro. Ojala pueda hacerlo pronto, pero de momento lo dejare pasar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  14. Buenaaas! no lo he leído, pero leí su anterior libro y me gustó mucho así que espero poder leer este <3

    ResponderEliminar

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!