19 jun. 2017

# Críticas # LC4Gatos

Armarios y Fulares - Ruth Ibáñez

¡Hola bohemios y bohemias de mis amores! Hoy, por fin, después de tanto tiempo, estoy aquí para traeros una reseña/crítica del libro de Ruth Ibáñez; Armarios y Fulares. Como muchos ya sabréis, es el primer libro que escogimos Iris y yo para hacer la segunda edición de la LC 4 Gatos y bueno, me apetecía mucho publicar esta entrada ya. Espero de todo corazón que os esté yendo todo genial y... aquí estoy de vuelta ya por fin, para quedarme una buena temporada. Os quiero mucho, que lo sepáis.¡Comenzamos!

«Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco ha zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo... Pero lo cierto es que siempre he sido un iluso.» - Big Fish

Tras unos cuantos meses sin publicar nada en el blog, tenía muchas ganas de contaros qué me pareció este libro, ya que ha sido una lectura estupenda que quería recomendaros. Y es que este libro tiene de todo, porque a veces 'cuanto más azúcar, más dulce' es lo idóneo. Pero vamos a ir por partes, como suelo hacer siempre y espero que os guste esta entradita a la que le voy a dedicar mucho cariño y tiempo.

Iris y yo ya sabéis que siempre estamos con lecturas y demás para haceros pasar un buen rato leyendo y comentando por Twitter. Pues mi querida amiga me comentó incluir este libro a la segunda edición de la LC 4 Gatos y yo, tras leer la sinopsis, no pude negarme. Os la dejo a continuación para que podáis leer un poquito de qué trata y así me comentáis qué os parece así como primera impresión.

SINOPSIS
Mike Devons es un hombre felizmente casado a punto de cumplir su quinto aniversario con el amor de su vida, Alan Peterson. Ambos forman la pareja perfecta, una familia suburbana a quien todos envidian en el corazón del valle de Salinas, en California. Pero la llegada del nuevo jefe de Mike, Todd Michelman, hace que su mundo se tambalee. Homófobo, misógino y racista, ha puesto la oficina patas arriba. ¿Qué hará con él cuando descubra que es gay? ¿Tendrá que volver al armario? A sus cuarenta y un años, Mike ya no tiene paciencia para estas historias. 
Mientras, Alan tiene el problema contrario: sus alumnos en el instituto de King City le piden ayuda para organizar un Día del Orgullo Gay extraoficial. Él acepta encantado, pero no toda la comunidad está por la labor. Las familias se le echan encima y su director, con el que tan buen rollito había tenido siempre, le llama al orden. Mal momento para descubrir lo que tu jefe piensa realmente de ti. ¿Conservarán sus trabajos? ¿Conseguirán que los problemas no afecten a su relación? Mike y Alan tienen recursos para todo, y en el camino seguro que te arrancan al menos una sonrisa. La vida está llena de sorpresas, y a ellos les esperan unas cuantas.
Sí, señoritos y señoritas, estáis leyendo bien. Este libro comienza fuerte y es uno de sus puntos a favor; nunca pierde emoción esta lectura, porque estás constantemente pendiente de lo que pueda suceder en la siguiente página. Mike y Alan, los dos protas principales, cuentan en cada uno de sus capítulos (en tercera persona) su visión respecto a lo que ellos perciben de lo que va sucediendo, y de ese modo se puede entender cómo se siente cada uno de ellos. 


La ambientación de la historia es increíble, ya que puedes imaginarte cada sitio como si estuvieras dentro del libro, con los personajes. El transcurso de la historia va a su debido tiempo y nada surge precipitadamente, por lo que se disfruta más leyendo más que nada porque se entiende todo con claridad, sin que nada se quede por explicar o suceda rápido. Y cada personaje está tratado con un mimo que es imposible no cogerle cariño, aunque sea el malo de la historia, aunque sea una chica repelente, todos son únicos y necesarios en esta historia.

Mi personaje preferido sin duda alguna ha sido Alan, tan amante de la lectura, apasionado por la vida y con ese gran carácter que lo hace diferente al resto, a mí me ha conquistado completamente y ojalá hubieran más personas como él en el mundo, capaces de luchar cada día contra los obstáculos que se presentan cuando menos lo esperas. Además de que tiene una paciencia increíble, más que nada porque su forma de ser junto a esa paciencia chocan a mi parecer, pero aun así él tiene el 'saber estar' y se amolda a cada situación lo mejor que puede, actuando de la mejor manera posible.

Mike también me ha gustado, no puedo negarlo, pero no tanto como este primero, ya que ha sido bastante cobarde en sus decisiones, aunque peligrara su trabajo. Yo creo que primero están los principios de cada persona, el respeto por la vida personal de cada uno, y si eso no se cumple ni en el propio trabajo y además por parte del jefe, no merece la pena seguir trabajando para alguien así. 

El tema principal, el de la homofobia, está tan cuidado y bien tratado que es imposible no concienciarse con la situación que estos personajes ficticios pasan. A día de hoy se dan casos así o incluso más graves, ya sea de este tema u otros, por ser de diferente cultura, sexo, color, etc. El caso es que no puedo entender cómo siguen dándose casos así, cómo puede haber gente que no respete a los demás, y tampoco logro entender el hecho de 'actuar' para intentar cambiar a esa persona, o incluso alejarla/marginarla. Es vergonzoso que no veamos a las personas por lo que son; personas. No tiene más, pueden hacer lo que quieran, ser como quieran ser, pensar como ellos crean correcto, ¿por qué no respetar eso que es tan simple?

La tolerancia creo que debería ser algo básico, y ya no tolerar, sino abrir la mente y no creer que vivimos solos en este mundo. Hay millones y millones de seres humanos y cada uno es muy distinto, eso es lo que los hace verdaderamente especiales. Entender que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro es indispensable, ya que se puede no pensar igual que alguien, pero no por ello se debe intentar modificar el pensamiento del otro. Así que es un tema que a mí me cabrea bastante y que me encantaría que me comentaseis qué opináis

Ahora, dejando un poquito de lado el tema principal de la historia, me gustaría comentar que yo, como estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, me he sentido identificada con el trabajo de Mike, ya que se mueve en el mismo campo en el que yo, en un futuro, lo haré (espero). Me ha encantado ver que el trabajo en equipo siempre va mejor que por solitario, y por ello este chico lucha en todo momento por volver a juntar a su grupo. Tenía que comentarlo porque pocas veces pasa eso trabajando en grupo, cosa que me ha sorprendido gratamente, que me alegra y que espero encontrar en un futuro; gente con quien llevar a cabo proyectos y que sepa trabajar en equipo. 

No voy a irme sin destacar que el trabajo de Alan, como profesor de literatura, es increíble. No puedo decir que no haya tenido profesores amantes de su trabajo, pero tanto como Alan, imposible. Ruth, la escritora de esta novela, ha sabido mostrar toda la devoción que puede tener una persona por trabajar en aquello que adora hacer cada día de su vida. Me ha transmitido toda la pasión de Alan por cada autor que ha mencionado y por cada obra que comentaba, y eso pocos libros lo consiguen. Alan ha sido tan real que incluso llegué a pensar que fuera algún amigo de la autora o familiar cercano, pero no. Así que es de agradecer el hecho de mostrar personajes tan completos como este; gracias Ruth.

Finalmente, no quería irme sin comentar que a rasgos generales, esta lectura ha sido increíblemente buena y me ha hecho valorar aún más esta LC, ya que nos ha unido hablar de los personajes, de cada momento vivido en esta historia y en fin, hemos disfrutado como nadie leyendo (creo que puedo hablar en general por los buenos comentarios que he visto por Twitter). Así que finalmente os dejo con una ronda de tweets que han escrito las participantes y os animo encarecidamente a que os paséis por sus reseñas a leer lo que opinan del libro. 

RONDA RICA DE TWEETS MONOSOS







Lista de blogs participantes:

-Kassandra de El Club De Las Sebaduras (Ver reseña)
-Chari de Rincón Revuelto (Ver reseña)
-Olgui de El páramo de los libros (Ver reseña)
-Neri de Entre mundos de papel y tinta (Ver reseña)
-Cris de Magic Neverland (Ver reseña)
-Iris de El blog de Hydre Lana (Ver reseña)
-Fransy de Las Lecturas Fransy (Ver reseña)
-Isabel Tomma de Believe in Yourself (Ver reseña)

Antes de irme, agradecerle a mi querida compañera Iris por ayudarme con todo siempre, a cada participante por darle tanta vida a los libros mediante los tweets, y a la autora por cedernos el ejemplar. ¡Sois geniales! El hashtag usado ha sido #LC4GatosArmariosYFulares, por si queréis seguir todo el hilo de esta lectura (ya que no he podido poner toooodos los tweets que me hubiera gustado poner) y para participar en próximas lecturas, si os apetece, acceder a este link y animaos a comentar libritos. 

¡Muchas gracias por leerme un día más! 

Mieze 🐱

5 comentarios:

  1. ¡Hola Mari!:

    Tenía ganas de saber cual era tu opinión sobre este libro, aunque ya me imaginaba que también te habría gustado ^^
    Creo que coincidimos en prácticamente todo: los personajes están bien cuidados, los temas, aunque no están tratados en profundidad, se tratan con normalidad y delicadeza a un mismo tiempo.

    Mi personaje favorito también ha sido Alan. Me he hecho muy fan de su metodología a la hora de dar clase y me encantó el debate sobre El Guardián entre El Centeno. Además, me encanta lo firme que es en sus principios y valores.

    La otra cara de la moneda respecto a la homosexualidad ha sido Mike. Su forma de actuar no era la más correcta pero aún así no puedo decir que no lo entendiera. No me cabe en la cabeza que a día de hoy hayan personas que desprecien a los demás por su orientación sexual y que, incluso su puesto de trabajo puede verse perjudicado por ello. Es muy triste.
    Me encantó la forma que ha tenido la autora de concienciarnos sobre este tema; poniéndonos en las dos perspectivas que se pueden tener.

    Al igual que tú, colega de profesión ;) también disfruté con la parte publicitaria del libro e incluso me hubiera gustado que se hubiese indagado más al respecto. Nunca he sido muy fan del trabajo en equipo, sin embargo gracias a la carrera me estoy dando cuenta de que además de ser muy efectivo, es muy enriquecedor a nivel personal.

    Lo mismo pasa con esta LC: Gracias a ella conocemos gente y compartimos nuestras opiniones.

    iMuchas gracias a ti y a Iris por organizarla!

    ¡¡Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Hoooooooola Mari!

    Esperarse un momento que me voy a la nevera, que tengo hambre.

    Hala, ya estoy. Benditos yogures de soja con vainilla fresquetes ♥

    A lo que voy:

    Es que cómo no íbamos a incluirlo? Si es que ya la sinopsis te pone la miel en los labios, a sabiendas de que se va a liar muy parda y además con ese tono humorístico que le echa?! Si es que es pa querer esta novela. Pa quererla mucho porqué yo, sinceramente no he leído ninguna que se le parezca (además es original, toma gramola).

    Creo que la autora en sus poco más de 170 páginas ha sabido aprovechar muy bien el mensaje que quería dar a los lectores. Ha dado un ZASCA! a la sociedad que se merece. Ha desmontado los tópicos y prejuicios y encima ha creado a personajes que parecen reales (quiero un Alan en mi vida ♥).

    En serio, Alan nos ha llegado a todas a la patata (la de arriba, no la de abajo) y sin duda es -para servidora- el gran protagonista de esta historia. Que Mike también es muy majo, pero es que Alan se lleva la palma por ese sentido del humor que tiene tan fisno. XD

    Lo genial de este libro es que trata la homofobia, el acoso y el machismo, desde cómo se tienen que tratar las cosas para que calen mejor: desde el humor. Porqué no hay nada mejor que hacer reír para que una idea se te quede calvada.

    En publicidad es muy difícil encontrar a gente que curre lo mismo que tú y encima, con la que te entiendas bien. Porqué ya sabes lo que pasa con los grupos, que aquí en España miran cuatro y curra uno.

    Siiiiii!!! Vivaaaaa twitter!!! Anda que no lo pasamos genial comentando y despellejando por la red del pajarito! ^^

    Respecto al debate sobre tolerancia cero...mira que es fácil el lema de 'vive y deja vivir'. El problema de base es educacional, de crear clones de los clones de mentes rastreras que no tienen nada más que hacer que husmear en la vida de los demás. La vida privada de cada cual es privada, y por lo tanto personal e intransferible. Y quién no lo entienda, tiene un problema. Que cada uno se lo monte con quién quiera, que para ello es su vida, y debe vivirla como quiera -sin causar daño a los demás-. Si hay alguien que no piense así, que me lo justifique.

    Un besote enoooooorme!!!! ♥

    PS: y yo encantada de organizar la LC contigo, conste!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonica!
    Rebienvenida a la blogosfera. Con el calor se han ido los cactus jajaja vamos madurando...
    Espero que los examenes hayan ido genial.
    No es un libro que me llame la atención por el tema que trata, ya sabes que yo soy más de thriller y aunque este tema me sensibiliza, no me llama lo suficiente como para leerlo. Quizás el siguiente.
    Espero que hayais disfrutado a tope la lectura conjunta.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa y rebienvenida se te echaba de menos.

    Pues estoy muy de acuerdo con lo que comentas respecto a la tolerancia, debemos aprender a respetar para que nos respeten y no intentar imponer nuestras ideas a los demás y aceptarlos.

    Me alegro que lo hayas disfrutado y seguimos leyéndonos. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña! :D

    Para empezar, muchas gracias tanto a Iris como a ti por proponer este libro porque ha sido genial ♥

    Me ha gustado prácticamente todo del libro y aunque Mike es un buen personaje, es que Alan es demasaido perfecto. Es un hombre con unos grandes principios, un luchador que sabe cuando luchar y cuando ser respetuoso y tener paciencia y un pedazo de profesor. Ya lo dije en el tuit que has puesto, ojalá hubiera tenido un profesor como Alan en el instituto.

    Yo tampoco entiendo como en pleno siglo XXI existe tanta intolerancia hacia la personas pero ya no solo homosexuales, personas de color, mujeres, etc. sino simplemente gente que se sale de lo "normal". A mi me han llegado a criticar por no beber alcohol, como si fuera un bicho raro e incluso decirme que eso es porque no lo he probado o que ya iba con mala actitud hacia ello. No sé, es mi decisión y creo que debería respetarse xD igual que yo respeto lo de todo el mundo. Es una tontería pero si la gente no llega a comprender algo tan tonto como "he decidido no beber alcohol" como esperamos que respeten cosas que para ellos son todavía más diferentes. Estamos muy avanzados pero aún queda mucho por hacer. Con lo fácil que es seguir el consejo de Timon y Pumba de Hakuna Matata, vive y deja vivir!! xD

    ResponderEliminar

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!