6 sept. 2017

# Críticas # Debate

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una - Raphaëlle Giordano

¡Buenos días bohemios y bohemias de mis amores! Hoy vengo un pelín indignada ya que he estado desaparecida básicamente porque no me iba Blogger. No sé si a blogueros/as que me sigáis (o no) os ha pasado, pero era imposible acceder a la sección de 'Entradas' y 'Comentarios'. Así que no he podido publicar nada hasta que hoy, por fin y de milagro, ha funcionado y he podido publicar. ¡Ole! Espero que no vuelva a pasar y estar más activa por aquí y por el canal, ya que vengo con muchísimas ganas, para quedarme. ¡COMENZAMOS!
El caso es que después de medio siglo, puedo publicar esta entrada, que es una lectura conjunta que organizamos Iris (de 'El blog de Hydre Lana') para el mes de julio-agosto. Sí, tiene delito que yo, una de las organizadoras, suba la entrada un mes después, pero ya os digo, Blogger me odia o algo. Pero ese no es el tema importante, sino la lectura que os voy a comentar hoy. Tengo tantos sentimientos encontrados con este libro que no sé ni por dónde empezar, pero el caso es comenzar, ¿no? Os recomiendo mucho pasar por las entradas de las chicas que participaron en esta LC y por supuesto,  también por la de Iris (pincha aquí para ir a su entrada). Venga, ¡A comentar este libro se ha dicho!



Cuando Iris me comentó que sería buena idea pillar este libro y leí de qué trataba, me alegré un montón. Más que nada porque no estaba pasando una época fácil de mi vida y me sentía muy identificada con lo que decía este libro, al menos la presentación que deja ver. La editorial fue muy amable al mandarlos los ejemplares a nosotras, pero por otro lado, antes de comentar el libro en sí, me gustaría deciros algo que nos pasó con Grijalbo.

Resulta que nosotras tenemos un correo para contactar con las editoriales y así poder meternos las dos a ver qué nos dicen. Les mandamos un correo y les dijimos que queríamos colaborar, que este libro nos interesaba y que en caso de que así fuera, la LC sería más o menos para X mes. Vamos, que avisamos con antelación de que no lo leeríamos ya de ya. El asunto es que aceptaron y se comprometieron a enviar ejemplares y, una vez comenzada la LC, los/las participantes podrían ponerse en contacto con ellos y recibir el libro también. Nosotras obviamente pensamos que, en caso de que no hubieran más ejemplares, serían tan amables de enviar el libro en digital, que ya ves tú lo que cuesta. Pues no, señoritos/as. La editorial nos dio el culo, porque la espalda es mucho para darnos, y mejor algo que lleve caca. Nos las tuvimos que ver bien para poder encontrar el libro y así no tener que cancelar la lectura que habíamos organizado desde hacía meses, a sabiendas de que "supuestamente" disponíamos de ejemplares. 

¿Qué pasa? Que yo no me callo ni una y lanzo una pregunta. ¿Por qué las editoriales no se comprometen o parece que leen lo que les interesa? Es que parece que leyeron "colaborar", "LC", "difusión por las redes" y dijeron: ¡OH DIOS, PUBLI GRATIS! Y ale, a pastar, porque ni un ejemplar guardaron y luego te ves que reciben POR SORPRESA este libro u otros gente que ni los ha pedido. ¿Pero estamos locos o qué? Sinceramente paso de darles más bombo del que se merecen y... ¡Vamos a comentar el libro!

La lectura con la que me he encontrado en esta ocasión me ha dejado un poco... Extraña. En la misma web de la editorial se plantea como un libro de literatura contemporánea, pero una vez leído te das cuenta de que es más un libro de autoayuda con historia que otra cosa. Aún así me alegra mucho que este libro acabara en mis manos y estoy muy contenta de haberlo leído. Así, en general, me gustaría comentar que es una lectura rápida de leer y con una historia interesante.

La protagonista me ha parecido totalmente creíble en cuanto a cómo está una persona que está prácticamente al borde del colapso. Con esto me refiero a que la autora ha conseguido enseñar esa parte de agobio que se siente cuando nada va bien, cuando crees que vas a explotar en cualquier momento y todo se va a ir al traste. A mí esto en cierto modo me recuerda a una película o a una obra de teatro, pero sin ser visual, metiéndose cada personaje totalmente de lleno en la historia y mostrándonos esas sensaciones que se sienten en X circunstancias de la vida. En este caso es como leer directamente el guion y ser tú mismo/a quien actúe en nuestras respectivas cabezas como el personaje con el que te encuentres en cada punto de una lectura. ¿No os parece? Me gusta fijarme en estos pequeños detalles, porque es lo que más me transmite de una lectura, el poder entender cómo se siente o cómo es una persona ficticia y así pasar a formar parte del libro. 

En cuanto a las faltas de ortografía, que ya sabéis que es algo que me importa mucho, no he encontrado cosas preocupantes y si habían, eran mínimas en 2 ó 3 páginas. Y respecto a la forma de expresarse de la autora, me ha parecido una auténtica delicia leerla, ya que se le entiende a la perfección y hace de algo que puede resultar "aburrido", algo interesante. Para que me entendáis, la mayoría de temas que se tratan este libro, sobre todo, a destacar el positivismo, suelen ser temas que se dan en clase, que requieren teoría, práctica e interés por parte de la persona (lector/a en este caso). Si a una persona la psicología y temas similares se la trae al pairo, este libro le va a dormir, literal. Pero Raphaëlle es capaz de hacerlo entretenido, interesante cuanto menos y estoy segura de que, hasta a la persona más perezosa en estos temas, le podría interesar. 

Personalmente (esto ya es cuestión de gustos), los temas que se tocan en este libro me han parecido la mar de curiosos y he aprendido muchísimo. De hecho, muchas técnicas que presenta esta lectura he decidido ponerlas en práctica, más que nada porque tiendo a agobiarme con facilidad y estoy segura de que serán para mí de gran ayuda. Y si sois propensos a no saber controlar X situaciones, ya os aseguro que con este libro 1. encontraréis una historia bastante bonita y 2. aprenderéis un montón a cómo actuar en esos momentos de pánico. 

Sinceramente, en cuanto a la trama central, me he sentido identificada no, lo siguiente, con la protagonista. A veces sientes que el mundo se te viene encima, que tienes millones de cosas que hacer, que el tiempo pasa y que tú sigues ahí parada sin saber cuándo ni cómo actuar. Llega un punto en el que tu cabeza no sabe si mirar hacia un lado, hacia otro o simplemente girar la cabeza, cerrar los ojos y mañana será otro día. Camille (la protagonista) es el saco de la paciencia, porque no es que los tenga guardados, como se suele decir ("menos mal que tengo muchos sacos de paciencia"), sino que ella misma va dejando una parte suya a cada paso que da para poder aguantar las situaciones más cotidianas pero agobiantes de la vida. 

Tener un hijo no es fácil, y más si no puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría (lo digo por experiencia, por lo que veo en mi casa y cosa que comprendo ya por costumbre, más que nada), pero tener un marido tampoco (a la inversa considero que también puede pasar, eh. Que nadie se me lance al cuello). Una persona que quiere compartir contigo su vida, qué menos que te ayude a hacerla más fácil, ¿no? Es decir, en este caso ambos trabajan, y en cambio es ella quien llega y se ocupa de TODO lo que es llevar una casa. Como dice mi querida compañera y amiga Iris, no hay que ayudar, hay que hacer. Nadie tiene que pedir o suplicar las cosas, y más si la casa es de ambos. ¿Qué menos que ponerte a hacer cosas con tu pareja? ¡COLABORAR! Mirad, yo hace poco que me he independizado y me he ido a vivir con mi pareja, y a día de hoy no tengo queja. Pero si en algún momento llegara ese estado de "acomodamiento" por parte de alguno de los dos, en mi caso me daría vergüenza dejar a mi pareja sola con todo, y en su caso igual, solo que yo le lanzaría un zapato y le diría "Eh, que aquí vivimos los dos", y apañado. La verdad es que sí, conmigo un libro no duraría más de dos páginas, ya que soy de soluciones rápidas. 

También me gustaría comentar el personaje de Claude, el rutinólogo que la ayuda con su problema. No sé porqué me ha dado la sensación de tenerlo al lado mío, con la típica voz de hombre de doblaje (español) mayor, adorable y sabio que ponen en todas las pelis (perdonad, pero me suenan todas igual en mi cabeza, aunque sean distintas), diciéndome a mí lo que hacer ante estas situaciones. Ha sido mágico su método y me lo he aplicado a mí misma, porque no todo es leer y decir "oh, qué tierno" u "oh, me encanta". Los libros muchas veces nos intentan enseñar algo, sacar una moraleja implícita, y esta ha sido más explícita que otra cosa, por lo que qué menos que anotármela a fuego en la cabeza y decir "Mari, tómate la vida con más calma e intenta ver el lado bueno de las cosas"

Finalmente quería decir que a mí lo que más me ha gustado ha sido el comienzo y el final del libro. ¿Por qué? El principio te engancha, te atrapa y te hace tener curiosidad por la historia, y el final para mí ha sido muy sorprendente, porque no me esperaba absolutamente nada de lo que pasa. Eso es lo que me gusta de un libro, que me sorprenda, que me enganche y sobre todo, que me haga decir "ha valido la pena no abandonar esta lectura". En cuanto a lo que queda, la trama más céntrica del libro, por así decirlo, me ha parecido que podría haberse resumido, y muchas veces era como que entraba en bucle y se repetían muchas cosas que a mí me parecía haber leído ya 200 veces en 100 páginas (no es un ejemplo literal, pero para que os hagáis una idea). El caso es que no ha sido una mala lectura, me ha gustado y la recomiendo a todo el mundo, aunque más a la gente que necesita un chute de alegría en su vida. ¡Seguro que os viene genial esta lectura!

TWEETS DE LA LC

Os dejo ahora con una ronda de tweets publicados por las participantes de la LC y quería mandarles muchos besitos y millones de gracias por apuntarse y hacer de esta lectura conjunta, un grupete para poder comentar y compartir opiniones siempre de una forma muy divertida, amena y respetuosa. Gracias también a mi querida Iris por ayudarme en todo y por hacer que esta LC sea posible, porque es así... Es posible gracias a nuestro trabajo en equipo. ¡Besotes para todos! 





LISTA DE BLOGS PARTICIPANTES:
¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado, que os paséis por los blogs de las participantes y que tengáis un feliz miércoles (y semana). ¡UN MEGA BESOTE!

¡Muchas gracias por leerme un día más!

Mieze. 🐱

7 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyyyyyyy bella lo que te había echado de menos por estos lares! La verdad es que blogger siempre siempree da problemas, pero esas cosas que tiene de malas las equilibra con muchas buenas que Wordpress por ejemplo nos nos da hahahhaha, pero bueno, siempre son solucionables y unas vacaciones a todos nos vienen bien de vez en cuando ! Espero que ya estés con las pilas cargadas en tu nueva casita, que septiembre viene fuerte !

    En cuanto al libro, la verdad es que he oído hablar de él pero me llama más bien poco la atención: aunque no sea de autoayuda en si, los libros con ese tono, con esa actitud la verdad que no me van mucho y llegan a ponerme nerviosa, porque cada persona es un mundo y quizás lo que a ti te relaja y te hace pensar mucho más en positivo, a mí me hace el efecto contrario... pero bueno, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto y más leyéndolo con más gente, que siempre es genial ! Aunque ya sabes, no esperes nada de una empresa, si quieres algo bien hecho, hazlo tu misma !

    Muchos besos bella !

    Anna Holland 🌻 de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenida, guapa.
    Lo que dices de las colaboraciones...en el mundo de la cosmética pasan cosas muy parecidas. El libro me ha parecido curioso. Yo ahora estoy releyendo El cerebro de Kennedy para mi club de lectura.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, corazón!

    La verdad es que me ha gustado leerte después de tanto tiempo que llevo sin hacerlo, en serio. Y más las cosas que dices de este libro. Como tú ya bien sabes, no he pasado por una buena temporada y últimamente me encuentro mejor aunque los ratos tristes siempre están, pero al decir que este libro lo recomiendas para quien necesite un chute de energía me has dado ganas de leerlo. Es lo que necesito al fin y al cabo.

    Además, si trata situaciones de pánico, temas así de la psicología y tal creo que podría aprender mucho, al igual que tú. Me gusta esto de que salga el típico ancianito sabio que ayude a la protagonista, siempre suelen tener conversaciones muy interesantes jajaja.

    Opino exactamente igual que tú a lo de ayudar en casa ambos de la pareja, tanto el hombre como la mujer tienen responsabilidades en casa y con sus hijos si tienen. ¿Acaso un hogar no es de todos? ¡Pues se hace entre todos! :) Y yo también soy de ese tipo de soluciones rápidas, Mari, eres de las mías jajajaja.

    Me ha gustado mucho la reseña y sin duda este libro va de cabeza a mis pendientes. ¡Sigue así, reina! Un abrazo gigantesco.❤

    ResponderEliminar
  4. Que putada lo de blogger pero bueno mejor tarde que nunca y espero que no te vuelva a pasar. Y bueno, lo de la editorial es increíble. Lo que hacen por conseguir publicidad gratis.
    Entrando ya en el libro me parece un poco equivocado que no lo ponga en ambas categorías, es decir, en literatura contemporania y de autoayuda porque quizás hay gente que le sea beneficioso. Me alegra que sea tu caso y que te haya ayudado en los problemas que afrontas.
    Por cierto, prefiero tu libro de dos páginas a muchos libros de "temática romántica" machistas. Y la voz del señor mayor es la de Gandalf seguro.
    Saludos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa! Yo no tuve tanto problema con blogger, lo único que no me dejaba hacer era programar entradas. Ponía la fecha y todo para cuando quería que se subiera la publicación y la publicaba al instante. O sea... what. Y en fin, pero ya se arregló.
    Espero no tengas más problemas con ello.
    Y qué mal lo de la editorial, comprometerse tanto y luego nada... bueno, ya tendrán su merecido en el futuro, todo vuelve.
    Me alegra que te haya servido el libro, linda.
    ¡Besotes! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Lo de la editorial fue una guarrada en toda regla. Me pareció de tener mucha cara dura. En fin, lo que dices, no le demos más publicidad.
    En cuanto al libro a mi me sorprendió bastante. No soy mucho de este tipo de lecturas, libros de autoayuda y dramas, pero me animé a leerlo porque pintaba bien eso de la rutinología. Me intrigaba jaja
    En general ha sido un libro que me ha marcado y pienso que puede ayudar a la larga. Tiene muy buenos tips.
    El final también me sorprendió para bien, no me lo esperaba así para nada. Y me alegro que fuera así :)

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima!!

    Blogger siempre haciendo de las suyas... Y al parecer la editorial tambiem, si se compromenten se comprometan de verdad y 100% en serio.

    El libro no es lo que busco ahora mismo pero si que me parece muy interesante.

    Mil besos desdd 1000 LIBROS blog! 😘💙

    ResponderEliminar

¡OH! ¿Vas a comentar? No sabes lo feliz que me harás. Me pasaré por tu blog lo antes posible, siempre lo hago. Y si ves que no te respondo al comentario por aquí, es porque lo haré en redes sociales por privado o en un comentario en tu blog. ♥ ¡Mil gracias por hacerme feliz con tus palabras!